'El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas': todo sobre el nuevo documental de Netflix

La imagen de Marilyn Monroe vuelve a la pantalla en el 60 aniversario de su muerte

La década de los 50 suena ya lejana en 2022 y sin embargo Marilyn Monroe sigue danzando por el presente irradiando talento, belleza y glamour cada vez que nos cruzamos con una foto de la artista y vemos en ella un ser transparente que miraba a la cámara y la atravesaba, dejando para el recuerdo imágenes imborrables. El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, es un documental que vuelve sobre su vida para poder conocer más sobre su fatídica muerte, para desdibujar teorías conspiranoicas y acercarnos un poco más a la verdad de lo que sucedió aquella madrugada del 5 de agosto de 1962 en su casa de Brentwood, California, en la que la actriz fue encontrada inconsciente en su cama junto a un frasco vacío de somníferos.

En este nuevo documental de Netflix, el biógrafo de la diva dorada de Hollywood, Anthony Summers, ofrece una línea de tiempo de los acontecimientos que va más allá de la versión oficial de su muerte, deducida a través de cientos de entrevistas realizadas que recoge en una serie de cintas que van apareciendo a lo largo del documental. Tras sus dos matrimonios fallidos con Joe DiMaggio y Arthur Miller, las cintas indagan sobre las relaciones románticas de Marilyn Monroe con el presidente John F. Kennedy y su hermano, el fiscal general Robert Kennedy a través de conversaciones inéditas con su círculo más íntimo: desde Jane Russell, la actriz con la que trabajó en Los caballeros las prefieren rubias, a los hijos de su último psiquiatra, Ralph Greeson, pasando por John Huston, que la dirigió en La jungla de asfalto y Billy Wilder, que lo hizo en La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco.

getty
Getty Images

Las cintas recogen de nuevo una imagen de Marilyn Monroe que ya conocíamos, la de la mujer vulnerable que intentaba luchar contra el abandono que sufrió de niña bajo la cortina del icono sexual que fue para el mundo. La inesperada ruptura simultánea con los hermanos Kennedy tras considerar que la actriz podría ser un peligro para la carrera de ambos por sus vínculos con el comunismo, en el último trayecto de su vida, días después de haber cantado frente al mundo aquel icónico Happy Birthday Mr. President, fue según un viejo amigo la actriz, Arthur James, “lo que la mató”. Un golpe que hizo que Marilyn Monroe se sintiera profundamente dolida y utilizada, como un simple trozo de carne.

Las cintas no resuelven el misterio que nubla la muerte de Marilyn Monroe, donde se siguen barajando las posibilidades un suicidio, un accidente o un asesinato. Aunque este último, Anthony Summers, decide descartarlo por falta de pruebas, insiste en la infinidad de datos que se ocultaron en torno a las circunstancias de la muerte de la actriz por su íntima relación con los Kennedy y por qué el propio Robert Kennedy, según asegura Eunice Murray en una de las grabaciones, estuvo en casa de Monroe la tarde del día de su muerte, en la que mantuvieron una fuerte pelea. Siguen grandes incógnitas en el aire sobre aquella fatídica noche, pero aguantan las excusas por volver a ver a Marilyn Monroe en la pantalla, por pulsar el play y disfrutar de nuevo de todas las imágenes que nos regaló en vida la diva eterna de Hollywood.

Noemí Valle

Noemí Valle

Periodista, melómana y amante de la cultura y la moda en todos sus formatos. No concibo la vida sin las pequeñas historias que la mueven y la desordenan, por eso mismo me empeño en escribirlas. Soy de las que viaja junto a una cámara y un libro ya sea al barrio de al lado o a la otra punta del planeta. Siempre guardo bajo la manga una canción, un fotograma o una cita con la que convertir un instante insípido en uno imborrable.

Continúa leyendo