Esta es la mejor serie española actual (según los españoles)

A los españoles les gustan los viajes. Vía onomástica o temporal. Según una encuesta digital, las series preferidas de los españoles llevan máscaras de Dalí, monos rojos y corsés. Los de 'La casa de papel' y 'El Ministerio del Tiempo'.

Úrsula Corberó, o sea, Tokio, en 'La casa de papel'. Netflix.

El tiempo se mide en canciones. El que dura una ducha, el que se tarda de casa a la parada del metro, el que debe permanecer el pescado en el horno y el de la tortura consentida de los ejercicios de body pump. El del ocio, el único tiempo que debería contar, se mide por episodios. Y los que prefieren los españoles son los de La casa de papel. Según una encuesta realizada por Toluna, una compañía centrada en la realización de sondeos online, el 30 % de los españoles considera la banda de El Profesor como la mejor ficción audiovisual de origen nacional.

El Ministerio del Tiempo. TVE.

Toluna analizó las opiniones de un millar de españoles mayor de 18 años. De ellos, el 89 % aseguró consumir series españoles y el 73 reveló haber visto entre una y tres series en las últimas cuatro semanas. Están convencidos, dice el estudio, de que la ficción española vive un boom de creatividad. Y lo hace: desde las de Bambú para la televisión a las de Netflix Original, Movistar + y HBO, en la última década la aceptación de las series españolas como contenidos de calidad, lo que en el contexto anglosajón se etiqueta como prestige television, se ha disparado. El 60 % de los encuestados sostiene que las series españolas están a la altura, o muy cerca, de las internacionales. El estudio asegura que el 27 % de los espectadores españoles prefiere ver series con las que compartan lengua materna y un 20, ficciones extranjeras. (No indican los gustos del 53 % restante. Quizá acabemos de encontrar a los responsables de mantener en pie los ratings de Boom y Pasapalabra).

Lo que determina las preferencias, mantienen los encuestados, es el guion. El 68 % contestó que es el elemento determinan al escoger una serie. También, que el 49 % de lo que oyen y ven esté guiado por la comedia. Los españoles quieren reír. No les importa tanto ya quién les arranque la carcajada. Puede ser Belén Cuesta o Carmen Machi. El elenco, por tanto, se queda en el tercer puesto. La producción, que en realidad es como el desodorante, que no se aprecia hasta que no está, se atasca en el cuarto lugar.

El otro ranking es el que le interesa a las plataformas. Y, por ser una guía, a los espectadores. A nosotras. En el podio de las series favoritas de los españoles, La casa de papel se encarama al primer puesto. El 30 % de los encuestados le dan el oro. La plata, o sea, un 11 %, es para El Ministerio del Tiempo, la serie de Televisión Española protagonizada por Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Hugo Silva, en la que un organismo secreto del gobierno trabaja para impedir que los intrusos espacio-temporales desvirtúen la estabilidad de España. La económica, la política y la histórica. En la ficción, los saltos temporales cosen los episodios. En la cola de los mejores se enfilan Fariña, Allí abajo y El tiempo entre costuras.

Pero la concesión del primer puesto no es mera tendencia patria. El año pasado, tras su emisión en 190 países, La casa de papel se alzó el título de la serie de ficción más vista de Netflix. Y las emitidas solo eran las temporadas ya filmadas para televisión. Incluso Stephen King, emperador del suspense, declaró su adhesión a los planes de Tokio, Denver y Moscú. La tanda de episodios que se estrena el 19 de julio ha sido producida y financiada al completo por la plataforma de Reed Hastings. Solo deberían suceder cosas buenas. 

Continúa leyendo