Vídeo de la semana

‘Una joven prometedora’ y otras cinco venganzas femeninas inolvidables

La película protagonizada por Carey Mulligan ha recibido cuatro nominaciones a los Globos de Oro y es una comedia negra que pone el foco sobre la violencia sexual y el consentimiento expreso, al igual que otros títulos del cine y la televisión recientes que no puedes perderte.

mejores peliculas venganza
Carey Mulligan y Bo Burnham en 'Una joven prometedora' / Cortesía de Focus Features.

De día es Cassie Thomas, una mujer en la treintena que vive en casa de sus padres y trabaja en una cafetería cuqui. Por la noche, esta ex estudiante de medicina emprende una cacería nocturna para atrapar a aquellos hombres que se consideran 'buenos chicos', la fantasía de toda madre y toda suegra, pero que en realidad son depredadores sexuales que se aprovechan de mujeres vulnerables que han bebido demasiado, en una trampa siniestra en la que utiliza la mirada masculina en su contra. ¿Cómo lo hace? Fingiendo estar tan ebria que apenas puede sostenerse en pie, consiguiendo de este modo que un hombre la lleve a casa buscando aprovecharse de su embriaguez, para después salir de este estado como por arte de magia y propinarle una lección inolvidable.

Esta sed de venganza responde al objetivo de tomarse la revancha en nombre de su mejor amiga Nina, que fue violada durante una fiesta universitaria. Mientras trata de encontrar la forma de que los verdaderos culpables respondan ante la justicia sobre sus delitos del pasado, Cassie impone su propia ley retirando de la circulación a aquellos que pueden convertirse en potenciales violadores.

carey mulligan pelicula
'Una mujer prometedora' / Cortesía de Focus Features.

Detrás de esta película que trata, fundamentalmente, de la violencia sexual y el consentimiento expreso, se encuentra Emerald Fennell, a quien conocemos por haber interpretado a Camilla Parker Bowles en la última temporada de The Crown. Fennell, que debuta con este título como cineasta, se ha hecho cargo de la dirección y el guion de Una joven prometedora, así como de la producción, donde ha formado equipo con la propia Carey Mulligan y con la actriz Margot Robbie.

Esta comedia negra se ha convertido en una de las más refrescantes y originales de los últimos tiempos y ha sido reconocida, por el momento, con cuatro nominaciones a los Globos de Oro de 2021, incluyendo mejor película dramática, mejor actriz de drama y mejor dirección.

Con estilo naif de día y convertida en una femme fatale de noche, Cassie cree haber ideado la venganza perfecta, pero Una joven prometedora no es el único título reciente que llega con la intención de una revancha nada disimulada. Estas son las películas y series que pretenden sacudir la imagen de víctima de las mujeres que han sufrido y sobrevivido a agresiones sexuales, con el objetivo de crear nuevos imaginarios femeninos, e impactar así en aquellos que aún no han reflexionado lo suficiente sobre este comportamiento masculino delictivo que degrada a las mujeres y destroza sus vidas.

Podría destruirte (2020)

podria destruirte serie
'Podría destruirte' / Cortesía de HBO.

Arabella ha sufrido una violación y debe vivir con este trauma mientras intenta superarlo. También fantasea con la idea de vengarse gracias a la ayuda de un escuadrón femenino en esta serie de HBO enfocada en la cuestión del consentimiento sexual en la vida contemporánea. Detrás de este proyecto se encuentra Michaela Coel, quien también fue víctima de un ataque sexual.

M.F.A. (2017)

mfa francesca eastwood
'M.F.A' / Cortesía de Meteor Film.

Noelle (Francesca Eastwood) es una estudiante de Bellas Artes que asiste a una fiesta invitada por un compañero de clase que resulta que le gusta. Tras sufrir una violación, solo tiene ganas de dos cosas. En primer lugar, de dar rienda suelta a la inesperada ola de creatividad que invade su expresión artística (que parecía tener estancada) y, en segundo, una sed insaciable de venganza contra todos aquellos que destruyeron las vidas de mujeres inocentes y que aún no han pagado por lo que han hecho.

Revenge (2017)

revenge matilda lutz
'Revenge' / Cortesía de M.E.S Productions.

Richard, Stan y Dimimtri son tres amigos casados que se reúnen en medio del desierto para su quedada anual de caza. Sin embargo, aunque este plan en principio no admite presencia femenina, lo cierto es que Richard acude con su joven amante, Jen (Matilda Lutz), quien despierta el interés de los otros dos. Después de que los hombres pierdan el control, Jen tiene que salir huyendo. Ellos la dan por muerta al ver cómo cae por un precipicio, pero resulta que Jen está muy viva y el fin de semana de caza se convierte en una violenta persecución que nadie esperaba.

Elle (2016)

elle isabelle huppert
'Elle' / Cortesía de SBS Productions.

Michèle es una exitosa mujer de negocios que parece indestructible. Sin embargo, tras ser atacada en su propia casa por un desconocido, su vida da un vuelco. Cuando por fin consigue localizar a su violador, ambos se ven envueltos en un juego del gato y el ratón en el que Michèle tiene muchas probabilidades de perder el control. Dirigida por Paul Verhoeven, su protagonista Isabelle Huppert consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz en 2017.

Hard candy (2005)

hard candy pelicula
'Hard candy' / Cortesía de Lions Gate Films

En este thriller, Hayley (Elliot Page) es una adolescente inteligente y encantadora. Jeff es un fotógrafo de moda atractivo y elegante. Hayley sospecha que es un depredador sexual y, tras una charla por Internet y una reunión en una cafetería, planean una sesión de fotos improvisada en casa de Jeff. El fotógrafo cree que esta es su noche de suerte. Sin embargo, le espera una gran sorpresa: nunca subestimes el poder de una adolescente que pretende hacer justicia.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo