'Nada', la novela de Carmen Laforet, se convierte (por fin) en serie

'Nada', la historia de la llegada de la estudiante Andrea a la Barcelona de la posguerra, se convirtió en una de las obras de ficción más celebradas del siglo XX. Y, a finales de 2019, de las seleccionadas para transformarse en serie.

CARMEN LAFORET CUADRADA CABECERA
Gtres

Carmen Laforet tenía 23 años cuando el Nadal se instituyó como premio literario. Y 23 años tenía cuando lo ganó. La catalana logró el galardón con su primera novela. Nada, la historia de la llegada de la estudiante Andrea a la Barcelona de la posguerra, se convirtió en una de las obras de ficción más celebradas del siglo XX. Y de las seleccionadas para transformarse en serie de televisión del siglo XXI.

De la adaptación de la novela se encargará Mediacrest. La productora española, capitaneada por Francisco Pou, antigua cabeza visible del grupo Planeta de Agostini, pondrá a Paula Ortiz tras la claqueta. La directora de La novia, adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta y Asier Etxeandia, volverá a sacudir la literatura española del siglo XX.

El departamento de ficción de Mediacrest ya ha comenzado a pasar las páginas de la novela a papel anillado. La adaptación, ha confirmado Pablo Barrera, jefe del equipo, ya está en marcha. Hacerse cargo de la tarea, ha explicado, se trata de “un reto por la importancia de la novela, porque a pesar de ser de hace más de sesenta años es muy actual, porque hay un sinfín de matices que hay que cuidar y hacer presentes. Como guionista, es un regalo, un desafío difícil, pero una historia que cualquiera que se dedique a este oficio querría contar".

La novela de Laforet ya había pasado por la pantalla. Por la grande. En 1947, dos años después de su publicación, Edgar Neville puso a Conchita Montes en la piel de Andrea. La actriz madrileña lidió con la familia de la calle Aribau antes de que la argentina Elsa Daniel hiciera lo propio a las órdenes de Leopoldo Torre Nilson. Babsy, apodo habitual del director americano, batió Nada hasta convertirla en Graciela. La adaptación de la novela logró, escribió la crítica, la aspereza del estilo narrativo de Laforet.

Tres años después de que el primer premio Nadal de la historia llegara a las librerías, otro membrete se estampó sobre la cubierta de Nada. En 1948, Carmen Laforet recibió, de parte de la Real Academia Española de la Lengua, el premio Fastenrath. Fue la segunda mujer, tras Concha Espina, en obtener el galardón.

Idiomas y actrices

Desde la década de los 40, Nada ha pasado por la imprenta en más de medio centenar de ocasiones. El total de sus ediciones en español alcanza ya las 53. En el extranjero, la obra de Laforet habla, desde el chino al hebreo, 29 idiomas diferentes.

Antes de ponerle rostro a la novela, deben cerrarse las palabras. Del reparto aún no se conocen detalles. Pero tenemos nuestras apuestas. Salvo por los más de 20 años que la separan de la protagonista, la catalana Nuria Gago, de ojos grandes, rasgos juveniles, melena abierta y formas dulces, calzaría los zapatos de la Andrea de Laforet como unas zapatillas de andar por casa. Con naturalidad. Con edades ajustadas a la ficción, Claudia Traisac, exmiembro de Cuéntame cómo pasó y encarnación de Clara en Paquita Salas, o Ivana Baquero, la Ofelia de El laberinto del fauno, encajarían sin tropiezos en las líneas de la Andrea de Carmen Laforet.

Charo Lagares

Charo Lagares

Iba para registradora y le dio por pensar que el dinero no daba la felicidad. Ahora quiere ser como Dorothy Parker. Solo ha conseguido sus ojeras.

Continúa leyendo