'Nomadland': todo lo que debes saber sobre la mejor película dramática de los Globos de Oro 2021

Y por qué la directora Chloé Zhao ha hecho historia en la 78 edición de esta entrega de premios.

La película Nomadland partía como una de las grandes favoritas de los Globos de Oro 2021 y, aunque solo ha conseguido dos de los cuatro premios a los que optaba, lo cierto es que su directora, Chloé Zhao, ha conseguido hacer historia en los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA).

Pero primero, pongámonos en situación. ¿De qué trata esta película protagonizada por Frances McDormand? Después de perderlo todo en la Gran Recesión, Fern - así se llama la protagonista - es una mujer viuda que se embarca en un viaje por el oeste americano viviendo como una nómada moderna en una furgoneta y realizando trabajos ocasionales. La película, como decimos, está dirigida por Chloé Zhao, cineasta china de 38 años, que también produce y, además, se ha encargado de adaptar el libro de no ficción que Jessica Bruder publicó en 2017 y que es el origen de esta historia.

Chloé Zhao es la segunda mujer ganadora del Globo de Oro en esta categoría

Hasta el momento, solo Barbra Streisand había conseguido triunfar en la categoría de mejor dirección por su película Yentl en 1984, y hasta 2020 tan solo cinco directoras habían sido nominadas en los 77 años de historia de estos premios. 

De la misma forma, esta es la primera ocasión en que un film dirigido por una mujer vence también en la categoría de mejor película - película dramática, en este caso, puesto que en estos galardones se establecen diferencias entre este género y el de comedia - en una ceremonia de los Globos de Oro. Dado que Zhao también figura como productora de Nomadland, se trata de la primera mujer asiática en ganar el premio más importante. "Para mí Nomadland es, en esencia, un peregrinaje a través del dolor y la curación. Entonces, para todos los que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, esto es para ustedes. No nos despedimos, decimos 'Nos vemos en el camino'", ha dicho Zhao en su discurso de agradecimiento.

nomadland chloe zhao
Getty Images

De las tres nominaciones a las que optaba la cineasta, solo se le ha resistido la de mejor guion. Nomadland es la tercera película de Chloé Zhao después de Songs my Brothers taught me (2015) y The rider (2017). Con su próximo proyecto dará un giro de 180 grados a su carrera: se trata de Los eternos, película de Marvel que se centra en los Eternals, una saga de seres inmortales que vivieron en la Tierra y se encargaron de dar forma a su historia y civilizaciones.

 

Nomadland se consolida como una de las películas con más opciones para los premios Oscar

Nomadland se estrenó en los festivales de cine del pasado verano que, en un 2020 afectado por la Covid-19, se celebraron de forma virtual. Lo hizo por primera vez en el Festival de Cine de Toronto y, a partir de ese momento, su éxito ha sido imparable, consiguiendo numerosos premios relevantes, incluidos el León de Oro en el Festival de cine de Venecia, un premio AFI a la película del año, el premio Top films of the year de los New York Film Critics, así como otros dos a la mejor dirección y a la mejor fotografía, y dos National Board of Review como Top ten films y Logro excepcional en cinematografía.

En los Globos de Oro 2021, Nomadland ha conseguido vencer en la categoría de mejor película dramática a Mank, El padre, El juicio de los 7 de Chicago y Una joven prometedora. Por su parte, Chloé Zhao competía como mejor directora frente a dos 'pesos pesados' como David Fincher y Aaron Sorkin, la debutante Emerald Fennell (actriz que interpreta a Camilla Parker Bowles en The Crown) y la actriz Regina King, que cuenta con 15 títulos como directora entre películas y series y que, esta vez, estaba nominada por Una noche en Miami.

El estreno de Nomadland en España está previsto para el próximo 2 de abril de 2021.

Continúa leyendo