Vídeo de la semana

Oscar 2021: 'Nomadland' es la mejor película del año

Dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, la favorita de la temporada ha conseguido finalmente el premio más importante de la noche.

nomadland pelicula oscar
Frances McDormand en 'Nomadland' / Cortesía de Searchlight Pictures.

Esta historia sobre cómo son los nómadas modernos en Estados Unidos se ha convertido en la película ganadora de los premios Oscar 2021, consiguiendo tres galardones en clave femenina. La directora china Chloé Zhao ha sido la primera del equipo de Nomadland en conseguir su estatuilla dorada. Momentos más tarde, Frances McDormand subía al escenario ubicado en la Union Station de Los Ángeles acompañada de algunas de sus compañeras a recoger el premio a la mejor película del año - ella también produce -, y repetía solo unos minutos más tarde para recibir el tercer Oscar de su carrera como mejor actriz protagonista, ocupando de esta forma una posición privilegiada en el ranking de las actrices con mayor número de estatuillas doradas.

Basada en el ensayo País nómada. Supervivientes del siglo XXI de la periodista Jessica Bruder, Nomadland cuenta la historia de un grupo de estadounidenses de edad avanzada que sufren las consecuencias de la crisis económica y se ven obligados a viajar por el país en sus furgonetas y caravanas, como auténticos nómadas, en busca de trabajos temporales. En su película, la directora Chloé Zhao combina realidad y ficción a través de Fern, el personaje interpretado por McDormand, consiguiendo 6 nominaciones a los premios Oscar en las que, finalmente, se ha impuesto en tres de ellas: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz protagonista.

nomadland chloe zhao
Getty Images

La directora Chloé Zhao vuelve a hacer historia

Apuntaba maneras desde los Globos de Oro 2021 convirtiéndose en la segunda cineasta de la historia de los premios en triunfar en la categoría de Mejor Dirección. Hasta el momento, este logro solo le pertenecía a Barbra Streisand, quien ganó por primera vez en 1984 por su película Yentl. En el caso de los premios Oscar, solo Kathryn Bigelow había sido reconocida por la Academia de Cine estadounidense como la mejor cineasta del año. Sucedió en 2010 con la película En tierra hostil, rompiéndose así un techo de cristal que llevaba 82 ediciones sin apenas arañarse.

Más de una década después y con 93 años de historia a sus espaldas, la Academia de Cine de Estados Unidos acaba de premiar por segunda vez a una mujer, Chloé Zhao, de 39 años, que además se convierte en la primera cineasta china en conseguir la ansiada estatuilla dorada.

nomadland frances mcdormand
Frances McDormand y Chloé Zhao con sus premios Oscar. / Getty Images.

Frances McDormand se convierte en la mejor actriz protagonista del año (por tercera vez)

En estos momentos, a Frances McDormand solo le hace sombra Katharine Hepburn, y la verdad es que tampoco tanta, ya que ambas empatan en premios Oscar. Hepburn tiene cuatro y McDormand, desde hoy, también. Si los de la primera pertenecen todos a la categoría de mejor actriz protagonista, la actriz de Nomadland acumula también tres de ellos y el cuarto como productora, convirtiéndose en una de las grandes triunfadoras de la noche de los premios Oscar 2021 al ganar las estatuillas de dos en dos, al igual que Chloé Zhao.

Frances McDormand ganó su primer premio de la Academia en 1997 por Fargo, el segundo en 2018 por Tres anuncios en las afueras y ha sido nominada en otras tres ocasiones por su trabajo en Arde Mississippi, Casi famosos y En tierra de hombres.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo

#}