‘Palm Springs’ o la comedia romántica menos romántica y descabellada de todas

Andy Samberg y Cristin Milioti viven su particular 'día de la marmota' en el que, para no perder la cabeza, lo único que les queda es fingir que nada importa. Y enamorarse, claro.

Nyles y Sarah se encuentran casualmente en una boda en Palm Springs. Nyles (Andy Samberg) acompaña a su pareja y Sarah (Cristin Milioti) es la dama de honor y hermana mayor soltera de la novia (Camila Mendes), que pide que le llenen la copa de vino hasta arriba, como si así el evento se fuera a terminar lo antes posible. Sin embargo, de manera imprevisible, la mejor amiga de la novia le cede el micrófono para que dé un discurso durante la cena. Toda su familia baja la cabeza y mira hacia otro lado porque son conscientes de que Sarah ha bebido demasiado. Nyles se adelanta y coge el micro porque prevé que el discurso de Sarah puede ser de todo menos emotivo. "Puede que nazcamos perdidos, pero ahora te han encontrado", le dice a la novia. Nyles no se cree ni una palabra de su discurso, pero ha quedado muy bien y ha salvado a Sarah de un ridículo absoluto.

palm springs cristin milioti
Cortesía de Movistar+.

Hasta aquí, todo normal. Dos desconocidos a los que no les gustan demasiado las bodas se conocen en una y suspiran aliviados por haberse encontrado. El momento en el que Nyles y Sarah se presentan y empiezan a hablar es el punto de partida de la comedia romántica menos romántica y más descabellada de los últimos tiempos. La mañana siguiente a la boda - esa en la que la fiesta y los excesos pasan factura, y los recuerdos de la noche anterior suelen estar difuminados -, resulta ser de nuevo el mismo día de la boda, 9 de noviembre, pero solo para Nyles y Sarah. "Hoy es ayer y mañana también es hoy. Siempre y eternamente hoy", dice Nyles con conocimiento de causa, porque no es la primera vez que le pasa.

Para Sarah sí es la primera vez. Nyles le advierte de que "es uno de esos bucles temporales de los que habrás oído hablar". Perdona, ¿un qué? Todos los días son iguales, todos los días son 9 de noviembre en un incomprensible 'día de la marmota' del que no es capaz de salir. ¿Qué está pasando? Nada tiene sentido, ambos están solos en esto y por mucho que se lo intenten explicar a alguien, nadie va a entender su problema.

palm springs comedia
Cortesía de Movistar+.

Palm Springs es una ciudad ubicada en el desierto de Sonora, al sur de California. Es famosa por sus aguas termales, sus spas, sus hoteles de lujo y los campos de golf. Es decir, puestos a tener que vivir en un bucle temporal infinito en el que el pasado se acaba diluyendo en tu memoria y el futuro no existe, mejor que la maldición nos atrape en un lugar cálido y repleto de palmeras perteneciente al primer mundo, que en una zona conflictiva, y al lado de una persona divertida, en vez de junto a alguien insoportable. Mejor disfrutar de todas las oportunidades que ofrece esta nueva situación, porque da igual que se equivoquen en algo: al día siguiente volverá a ser hoy y el marcador se pondrá a cero… a todos los niveles. Quemar las fases de negación, ira y depresión, y ver la parte positiva de este problema cuanto antes será fundamental para no perder la cabeza.

Dirigida por Max Barbakow - quien debuta en el mundo del largometraje con este film despreocupado, loco y muy irónico -, Palm Springs ha sido premiada en los Critics Choice Super Awards como mejor película de ciencia-ficción o fantasía, mejor actor y mejor actriz. Como consecuencia de la pandemia no ha llegado a estrenarse en salas de cine, pero ha llegado a España como estreno directo en Movistar+, donde está disponible bajo demanda.

Continúa leyendo