‘Patria’ desvela su trailer y ya tiene fecha de estreno

Es una de las series más esperadas del año y está basada en la novela superventas de Fernando Aramburu.

patria hbo espana
Patria / HBO

Cuando nos hablaron de ella por primera vez, quedó patente que Patria se convertiría en la producción original más ambiciosa de HBO Europe en España hasta la fecha. No solo por tratarse de la adaptación de una novela que meses antes se había convertido en un auténtico bestseller - según datos de Nielsen, Patria fue el libro más vendido en España en 2017 -, sino por utilizar el conflicto terrorista de ETA como centro de toda su historia.

A pesar de que ha sido un tema recurrente en el cine español a través de títulos como Días contados o El lobo, esta es la primera vez que una serie de televisión sobre el conflicto terrorista, de difusión internacional, cubre todos sus puntos de vista: el de las víctimas y también el de los verdugos.

El encargado de adaptar la historia de Fernando Aramburu a la pequeña pantalla es Aitor Gabilondo, creador y guionista de esta serie de ocho episodios protagonizada por un elenco, eminentemente vasco, que incluye a Elena Irureta, Ane Gabarain (ambas en la imagen superior), José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain Íñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy. Su rodaje se ha desarrollado también íntegramente en el País Vasco.

Conociendo todas las claves importantes del proyecto, solo quedaba por descubrir cuándo podríamos disfrutar de ella y HBO España acaba de revelar su fecha de estreno. Apunta: la veremos a partir del próximo 17 de mayo de 2020 en un estreno simultáneo que incluye a más de 60 países.

¿Qué sabemos sobre el argumento de Patria?

Si todavía no has tenido la oportunidad de leerte este éxito superventas, no te preocupes, aún tienes tiempo para hacerlo antes del estreno de la serie. Te aseguramos que la novela de Fernando Aramburu es de esas que se devoran sin que te des cuenta.

Sin desvelar nada importante que alcance la categoría de spoiler, podemos adelantar que Patria cuenta la historia de Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), amigas íntimas de toda la vida cuya relación personal se ve afectada por el conflicto armado. El día que ETA anuncia el abandono de las armas y la violencia, Bittori decide volver al pueblo donde ella y su marido el Txato, asesinado por la banda, vivieron durante toda su vida juntos. El retorno de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de Miren, que es también la madre de Joxe Mari, un terrorista que está en la cárcel y que es sospechoso de los peores temores de Bittori. A partir de este punto, los ocho capítulos de la serie - que estarán disponibles de forma semanal según informa HBO - se centrarán en resolver si Bittori podrá conseguir una convivencia pacífica con quienes la acosaron antes y después del atentado que cambió su vida para siempre; y si podrá averiguar quién fue el encapuchado que mató a su marido cuando se dirigía, como cada día, a su empresa de transportes.

patria hbo bittori miren
Patria / HBO

Junto a su creador y guionista Aitor Gabilondo, el equipo creativo que está detrás de esta superproducción incluye a los directores Félix Viscarret y Óscar Pedraza, que se han hecho cargo de todos los capítulos de la serie.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo