Patricia López Arnaiz, la actriz que está triunfando en la temporada de premios del cine español

La protagonista de ‘Ane’ ha ganado el Goya a Mejor Actriz tras haber sido proclamada mejor actriz en los Forqué y también en la última gala de los premios Feroz.

patricia lopez arnaiz actriz
Gtresonline

Teresa de Pinelo fue su primer gran papel en La Peste (2018). En esta serie de Alberto Rodríguez que trata sobre la epidemia que amenaza Sevilla a finales del siglo XVI, Patricia López Arnaiz interpreta a una aristócrata que administra la fábrica de telas que hereda de su esposo fallecido y que, al mismo tiempo, se posiciona como una pintora de gran talento obligada a firmar los cuadros con el nombre de su padre si quiere poder venderlos. Es decir, una mujer que debe enfrentarse a las limitaciones que la época imponía a las mujeres, aunque pertenecieran a la clase alta.

Durante el mismo año, esta actriz de Vitoria participa en La otra mirada, una serie de TVE de marcado carácter feminista donde da vida a otra Teresa, Teresa Blanco, una mujer libre de pensamiento y obra que llega (una vez más) a Sevilla como profesora de un internado femenino, papel por el que recibe un Premio Ondas Nacional de Televisión en 2018 como mejor intérprete femenina de ficción.

Para entender el éxito de López Arnaiz tenemos que sumar a estas dos Teresas el papel de Rosaura Salazar, una de las hermanas protagonistas de El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, películas que adaptan a la pantalla grande las novelas de la 'Trilogía del Baztán' de Dolores Redondo.

patricia lopez arnaiz ondas
Patricia López Arnaiz recoge su Premio Ondas en 2018 / Gtresonline.

Seguimos sumando triunfos: en esta carrera imparable de los últimos tres años, a Patricia López Arnaiz también le ha dado tiempo a ponerse a las órdenes de Julio Médem en El árbol de la vida y de Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra como una de las hijas del escritor Miguel de Unamuno.

Su consolidación llega en 2021 con Ane, una película sobre la incomunicación en la que interpreta a Lide, una madre joven que trata de comprender a su hija adolescente, cuando esta desaparece sin dejar rastro de la mañana a la noche. ¿Qué tienen en común todos estos personajes? Que todos ellos poseen múltiples matices, una identidad propia, y son profundos y relevantes. No hay duda de que la concepción y el desarrollo de los personajes femeninos en el cine están cambiando.

patricia lopez arnaiz feroz
Premio Feroz 2021 a la Mejor actriz protagonista / Gtresonline.

El ascenso imparable de Patricia López Arnaiz

Desde finales del pasado 2020, Patricia López Arnaiz se ha subido a la ola de la temporada de los premios del cine, surfeándola con seguridad y destreza. Suyos son el premio 'El Ojo Crítico' de cine 2020, el Premio Forqué 2021 a la mejor interpretación femenina y también el Premio Feroz 2021 a la mejor actriz protagonista. Estas tres victorias consecutivas posicionaban a esta intérprete, por tanto, como la gran favorita para recoger uno de los premios más importantes de la gran noche del cine español: la gala de los Premios Goya. La actriz se hizo con la estatuilla.

patricia lopez arnaiz ane
Patricia López Arnaiz en 'Ane' / Cortesía de Syldavia Cinema.

Es la primera vez que una película pequeña, local y rodada en euskera utilizando sus distintos dialectos consigue uno de los galardones más importantes de la noche. En total, Ane, dirigida por David Pérez Sañudo, estaba nominada a cinco premios: mejor película, dirección novel, guion adaptado, actriz protagonista y actriz revelación para Jone Laspiur.

Próximos proyectos de cine y televisión

Hasta hace poco tiempo, Patricia López Arnaiz compaginaba sus papeles como actriz con su trabajo como monitora de comedor y del aula matinal en un colegio. También con el de organizadora de conciertos en una sala musical. Sin embargo, todo parece indicar que su carrera delante de las cámaras va a mantenerla ocupada durante una buena temporada. Entre sus próximos proyectos se encuentran la película La cima, junto a Javier Rey, donde interpretará a una experimentada alpinista; la serie Feria, un thriller de Netflix en el que se pondrá en la piel de una policía; La hija, película donde tanto ella como Javier Gutiérrez trabajarán bajo la dirección de Manuel Martín Cuenca; y Mediterráneo, film basado en hechos reales sobre los cooperantes del Open Arms que prepara Marcel Barrena. No hay duda: Patricia López Arnaiz no pretende bajarse de la cresta de esta ola durante mucho tiempo.

Continúa leyendo