Patti Smith publica nuevo libro

Mito contracultural de los años 70 y en adelante, la legendaria cantante neoyorquina acaba de publicar en Estados Unidos un nuevo libro, 'M Train'.

Patti Smith publica nuevo libro

Patti Smith ha publicado ya varios libros, el más célebre de los cuales es Just Kids (2010), unas memorias de su inicial e iniciático noviazgo con el fotógrafo Robert Mapplethorpe que la productora Showtime acaba de anunciar serán la base para una mini serie televisiva que muestre la escena social y cultural del Nueva York de finales de los 60 y comienzos de los 70, con personajes protagonistas como Janis Joplin, William S. Burroughs, Andy Warhol, Jimi Hendrix o Allen Ginsberg, situados en escenarios míticos como el bar Max’s Kansas City o el Chelsea Hotel, consagrado también por una inolvidable canción de otro de los grandes protagonistas de aquel tiempo y aquel lugar, Leonard Cohen.

Los críticos han destacado lo que de crónica sentimental imperecedera tiene Just Kids, un testimonio de primera mano que fue, al mismo tiempo, la demostración de cómo puede reinventarse una ocupación artística, una vida que gira hacia la literatura. M Train, sin embargo, es un libro de muy otro alcance y objetivos. De hecho, se abre con la declaración siguiente: “No crean ustedes que es tan fácil escribir sobre nada”. Hablamos, entonces, de un libro creativo, de reflexiones e intuiciones, hecho con fragmentos fantásticos, comentarios literarios, extensos recuerdos, evocaciones de objetos y tiempos perdidos, notas de viaje, listas de lugares, y de nombres, y de sabores, y de luces que cambian del color restallante al gris mortecino. Bajo todo ello, un sentimiento de dolor, de pena contenida que no construye el tono del relato, pero que compone su sustrato emocional.

Patti Smith se permite todas las libertades que la escritura procura, y en este sentido, los críticos norteamericanos valoran la evolución estilística de Smith, que ha pasado de cronista a escritora preocupada por el proceso creativo, relacionándolo con los de algunos de sus autores favoritos: Bolaño, Murakami, Sebald o Aira, entre sus contemporáneos, y Genet, Bowles, Brecht, Burroughs y, por supuesto, Rimbaud, entre sus influencias primigenias. Patti Smith ha decidido en M Train escribir en compañía de esos autores y sus libros: “Prefiero trabajar en la cama, como un convaleciente en un poema de Robert Louis Stevenson”.

Parecería que Patti Smith haya querido cultivar con este libro su parcela más íntima, cerrada a la fama y a sus pompas. Y más allá de las contradicciones que este planteamiento pudiera sugerir, Smith (y sus lectores) asume que, al fin y al cabo, escribir sobre nada en particular es una de las más antiguas, gratificantes y fructíferas tareas literarias.

M Train, de Patti Smith. Editorial Knopf, Nueva York. 253 páginas.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS