Cinco películas de Bollywood para disfrutar un fin de semana en casa

Si eres fan del cine, apúntate esta lista de películas del Hollywood de la India para ver un domingo por la tarde.

Al pensar en películas de Bollywood, parece que nuestra mente se dirige inmediatamente hacia el filme Slumdog Millionaire, sin embargo, ni siquiera esa película pertenece a la industria cinematográfica india. Por ello, hoy os damos la bienvenida al mundo de Bollywood, al Hollywood de la India y a sus películas.

El origen de Bollywood se remonta a los años 70 y su nombre proviene de la combinación del nombre de la ciudad Bombay y Hollywood, la industria dorada de Estados Unidos. Y todos los filmes de la empresa hindi se caracterizan por una particularidad que tienen en común: las escenas musicales. Su música y sus bailes son el punto más importante de las producciones cinematográficas, llegando a lanzarse al público antes que las propias películas. Además, suelen contar con grandes artistas nacionales para componer la música como Nusrat Fateh Ali Khan, y también internacionales como Andrew Lloyd Weber.

Otra característica diferencial de las películas de Bollywood es su post producción, en la que se doblan todos los diálogos después de la grabación. La razón es que India es un país plurilingüístico y de esta forma, es mucho más fácil realizar la traducción y el doblaje a otros idiomas

El género que predomina dentro de este tipo de cine es el romance, pero también podemos encontrar comedias o dramas. Solo tienes que reservar una tarde de un fin de semana, coger una manta, preparar unas palomitas caseras y escoger una de las películas que te proponemos para adentrarte en un nuevo mundo cinematográfico.

Mi nombre es Khan
Netflix

Mi nombre es Khan

Una trágica historia de amor, en la cual un musulmán de la India se muda a Estados Unidos para vivir con su hermano y su cuñada. Pero todo cambia el 11 de septiembre, cuando el atentado de las Torres Gemelas provoca un cambio en la actitud de la ciudadanía. 

Lagaan, érase una vez en la India
Netflix

Lagaan, érase una vez en la India

Nominada al Oscar para la mejor película extranjera, este largometraje dirigido por Ashutosh Gowariker se centra en la ocupación inglesa de la India. Los habitantes de una pequeña aldea se imponen y se niegan a pagar un impuesto británico. Deciden resolver las protestas con un partido de cricket, un deporte inglés, y si ganan, no tendrían que pagar la pasa.

Un amor contra viento y marea
Netflix

Un amor contra viento y marea 

El hijo de una familia tradicional de origen indio se enamora de una extranjera y debe convencer a sus padres para que acepten a su futura mujer. Un musical romántico que une la cultura de Reino Unido con la India.

Happy New Year
Netflix

Happy New Year

Cambiamos el género ligeramente y proponemos una comedia (pero no nos olvidamos de las escenas musicales). La trama se centra en un ladrón de diamantes cuyo objetivo es colarse dentro de un hotel de Dubai, y para ello, tiene que entrar en una competición de baile. Sin saber bailar, claro.

Om Shanti Om
Netflix

Om Shanti Om

Con un toque de acción y ficción, este filme nos cuenta la historia de Shah Rukh, un actor que fallece trágicamente en un incendio y consigue reencarnarse. ¿Su objetivo? Vengarse de su muerte y hacérselas pagar a su asesino.

Continúa leyendo