¿Por qué tengo más sueño cuanto más duermo?

La explicación (científica) de la esa pregunta ilógica tiene una respuesta verdaderamente fácil, e interesante. Te contamos qué tienes que hacer para levantarte sin más sueño del que te acostaste.

Si hay algo que siempre ha parecido ilógico e incomprensible, es la inexistente respuesta a una pregunta que la mayoría hemos formulado al menos una vez en la vida. ¿Por qué cuanto más duermo parece que tengo más sueño? A lo que seguro que muchos acababan presuponiendo que estar tanto tiempo en la cama se terminaba convirtiendo en una pereza inherente a nuestro cuerpo. Pero no, existe una explicación muy lógica para esa eterna duda. Y no es que parezca que tengas más sueño, es que lo tienes.  

Normalmente estamos acostumbrados a leer que lo más sano para que el cuerpo funcione correctamente y esté descansado es dormir un mínimo de ocho horas. Algo que por supuesto deberíamos procurar cumplir a diario y saber decir que no a ese maratón de series diarioSeguro que lo agradecerás cuando suene el despertador. 

CIclos del sueño

Pero si hay algo que nos han explicado poco, es que mientras dormimos atravesamos una serie de etapas progresivamente. El sueño nocturno se organiza en 4 o 5 ciclos del sueño, y cada ciclo dura aproximadamente de 90 a 120 minutos. En cada ciclo se pasan por cinco etapas: etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4 y sueño REM.  

La etapa 1 es la parte en la que se entra y se sale del sueño, y donde se puede despertar más fácilmente ya que nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. También es conocida por sentir una sensación parecida a estar cayéndose. En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas. Y tras terminar esta, comienza la etapa más importante, en la que realmente descansamos.  

En la etapa 3 hay ondas cerebrales extremadamente lentas, y es la fase que da lugar a problemas como el sonambulismo o el terror nocturno. En esta etapa es en la que, si nos despertáramos, nos sentiríamos tremendamente confusos. Una vez finalizada, comienza la etapa 4, esa en la que nos encontramos completamente dormidos y que, junto con la anterior, es denominada como la etapa del sueño profundo. En esta parte nuestro cuerpo y cerebro descansan profundamente y es muy difícil despertar a alguien de ellas. 

Ciclos del sueño

Y, por último, llega la última fase, el sueño REM. Esto significa que nuestra respiración se acelera, al igual que el movimiento de los ojos. Nuestro cuerpo se encuentra como al estar despierto, aunque los músculos se paralizan. Este es el momento en el que soñamos, y si alguien es despertado en este sueño REM es posible que pueda recordar ese sueño. De ahí la segunda explicación a otra de las dudas eternas sobre el sueño, el por qué hay a veces que recordamos lo que soñamos, y otras no. 

Estos ciclos se repiten progresivamente a lo largo de la noche, hay personas que llegan a repetir el sueño REM incluso cinco veces a lo largo de un mismo día.  

Y la pregunta del siglo es, ¿Cuándo tengo que despertarme para no tener sueño? Lo primero que hay que saber es que no se debería despertar en la mitad de un ciclo. Y si se hiciese es preferible despertar en la parte final de la etapa REM o al inicio de la etapa 1. Y se debe evitar despertar tanto en la etapa 3 como en la 4, ya que es donde realmente descansamos y las causantes de que haya días que te levantes más cansado habiendo dormido muchas más horas que de costumbre.  

Y sí ahora no sabes cómo calcular cual es el mejor momento en el que deberías despertarte, existe una web que lo calcula por ti. Se llama Mejor dormir, y te resolverá la duda de cuándo despertar para tener más energía según tu hora de dormir.

Buena suerte y buenas noches.  

Ciclos del sueño

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