Vídeo de la semana

Oscar 2021: ¿Cómo será la ceremonia más atípica de la historia?

Recopilamos todas las claves de una gala que estará marcada por las medidas de seguridad de la pandemia, pero que no tiene intención de prescindir de la magia del cine.

oscar 2021 detalles gala
Joaquin Phoenix, Renée Zellwegger y Brad Pitt posan con sus premios Oscar en 2021 / Gtresonline.

"En este año único que ha pedido tanto a tantos, la Academia está decidida a presentar unos Oscar como ningún otro, mientras prioriza la salud pública y la seguridad de todos los que participarán". Con estas declaraciones, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) justifica los cambios sustanciales que veremos el próximo 25 de abril en la celebración de su 93 edición, que promete convertirse en la más atípica de su historia debido a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Y es que mucho ha cambiado la situación desde que se celebrase la última gala de estos premios el pasado 2020, pero lo cierto es que desde Hollywood piensan poner todo de su parte para que la ceremonia de 2021 sea capaz de transmitir, un año más, toda la magia del cine.

Con las últimas ediciones de los Emmy, los Globos de Oro y los Grammy sufriendo unos datos de audiencia y calificaciones que han alcanzado mínimos históricos, la ceremonia de los premios Oscar 2021 debe hacer frente, de la misma forma, a una asistencia limitada de celebrities y a un año en que la pandemia ha impedido que el público se acerque a las salas de cine a ver las películas nominadas. Afortunadamente, muchas de ellas se pueden ver ahora cómodamente desde casa gracias a plataformas como Netflix, Movistar y Prime Video.

oscar 2021 ubicacion
El escenario del Dolby Theatre en los premios Oscar de 2020 / Gtresonline.

La carta enviada a los nominados de los Oscar 2021 revela algunas de las primeras claves de lo que veremos en la próxima edición de los premios. Según informa Los Angeles Times, a raíz de la ceremonia virtual de los Globos de Oro empañada por algunas dificultades técnicas y conexiones de Zoom de calidad irregular, la Academia de cine ha decidido prescindir de este sistema virtual y apuesta por una gala presencial. "Haremos todo lo posible para brindarles una velada segura y agradable para todos ustedes en persona, así como para todos los millones de fans del cine en el mundo, y creemos que lo virtual podría disminuir estos esfuerzos".

 

Sin embargo, aunque se ha solicitado a los nominados internacionales que estén en Los Ángeles una semana antes de la ceremonia, lo cierto es que las restricciones aéreas y los diferentes protocolos de seguridad podrían impedir que algunos lo consiguieran. Este es el caso, por ejemplo, de nominadas como Laura Pausini, Emerald Fennell y Carey Mulligan, quienes probablemente no puedan abandonar sus países de origen. De ser premiadas, tendrán la oportunidad de aceptar la estatuilla a través de una conexión vía satélite en los hubs internacionales que se están estableciendo en Londres y París. En esta ocasión, solo se permitirá un discurso de aceptación del Oscar por categoría, prescindiendo de las múltiples declaraciones en el escenario de otros años.

 

¿Dónde y cómo se celebrará la gala de los premios Oscar 2021?

A diferencia de las últimas ediciones, en las que el Dolby Theatre se ha convertido en la sede oficial de estos galardones, la próxima ceremonia de los premios Oscar tendrá lugar en, al menos, dos ubicaciones diferentes, tal y como ha anunciado la Academia de cine. Además del conocido teatro de Los Ángeles - donde se prevé que se graben en vivo elementos adicionales del espectáculo -, será Union Station, el emblemático centro ferroviario de la ciudad que ha servido como escenario en Blade runner y Pearl Harbor, el que se convertirá en otro de los enclaves principales de la transmisión, donde solo estarán presentes los nominados, sus invitados y los presentadores (no habrá un único presentador oficial, al igual que en los últimos años), después de pasar un estricto protocolo de seguridad para garantizar un espacio Covid free.

 

¿Qué estrellas han sido confirmadas como presentadoras?

La Academia ha revelado el nombre de algunas de las celebrities a las que veremos entregar estatuillas en su 93 edición. Hasta la fecha, y tal y como manda la tradición, sabemos que formarán parte del equipo de conductores de la gala algunos de los ganadores del pasado año como el director Bong Joon Ho, Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt, y otros nombres destacados como los de Halle Berry, Zendaya, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Reese Witherspoon, Bryan Cranston y Harrison Ford.

oscar 2021 alfombra roja
Scarlett Johansson en la alfombra roja de los premios Oscar 2020 / Gtresonline.

¿Quién dirigirá la gala más mediática del cine?

Glenn Weiss, que ha dirigido la transmisión de estos premios en cinco ocasiones, vuelve a ponerse al frente del evento por sexta vez. Y si bien su regreso podría indicar un enfoque habitual del evento, lo cierto es que los productores insisten en que será todo lo contrario, según informa The Hollywood Reporter. "Nuestro plan es que la gala de este año se vea como una película, no como un programa de televisión" han declarado Jesse Collins, Stacey Cher y Steven Soderbergh, encargados de la producción de los Oscar 2021.

 

¿Habrá alfombra roja?

La Academia ha confirmado que, efectivamente, habrá alfombra roja formal en el evento, lo más parecida a una alfombra roja 'habitual' a la que habrá que sumarle, sin embargo, el protocolo de seguridad que corresponde a la pandemia.

La carta que han recibido los nominados también desvela que el dress code de los Oscar 2021 no deberá ser informal. Collins, Cher y Soderbergh piden que el código de vestimenta sea "una fusión inspiracional y aspiracional" y aclaran que esto significa que "vestir formal es totalmente genial si quieres acudir a la gala, pero lo informal en realidad no lo es". ¿Lo dirán por el pijama de Jodie Foster o la sudadera de Jason Sudeikis en los últimos Globos de Oro?

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo