¿En qué se diferencian los premios Oscar y los Globos de Oro?

Los galardones cinematográficos más prestigiosos del mundo tienen tantas similitudes que, a simple vista, pueden parecer prácticamente idénticos. Sin embargo, existen muchas peculiaridades que explican su coexistencia, empezando por quiénes los avalan o en qué consisten sus procesos de votación.

Cada año, y dado que su fecha oficial hasta 2020 se ha situado en los primeros días del mes de enero - este año, sin embargo, tendremos que esperar hasta el 28 de febrero -, los Globos de Oro suponen el pistoletazo de salida de la temporada de premios del mundo del cine. Tras la celebración de esta gala, son numerosos los encuentros de los profesionales técnicos y creativos de la industria cinematográfica que celebran la calidad de las producciones del último año: los SAG, los Spirit Awards, los New York Film Critics Circle Awards,… Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades, procesos de votación y relevancia. Los dos más importantes, sin duda, son el primero y el último de estos encuentros: los Globos de Oro y los premios Oscar.

Estos prestigiosos galardones, que también son los más divertidos de ver por su alta concentración de celebrities y alfombras rojas de larga duración, coinciden en una celebración bastante similar: se pronuncian los nominados, los ganadores dan un discurso y los looks de la red carpet nos dan para largas horas de conversación, memes y estilismos para el recuerdo. Sin embargo, y a pesar de sus coincidencias, lo cierto es que los premios Oscar y los Globos de Oro en realidad ocupan posiciones muy diferentes dentro de la temporada de premios, más allá de que unos la inauguren y otros se hayan convertido en su gran broche final.

globos oro 2020
Meryl Streep, Zoë Kravitz, Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Laura Dern en los Globos de Oro de 2020 / Getty Images.

Principales diferencias entre los premios Oscar y los Globos de Oro

 

¿Quién está detrás de cada uno de estos prestigiosos y dorados galardones?

Si hemos empezado diciendo que ambas ceremonias son muy similares, ¿por qué coexisten? Fácil. Detrás de los Globos de Oro se encuentra la HFPA, que es la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, es decir, una asociación de periodistas - formada por unos 90 profesionales de 55 países - que cubren la información de la industria del cine en Estados Unidos para publicaciones que se encuentran fuera de este país. Además de ponerse de acuerdo para nominar a las mejores películas y profesionales del mundo del cine cada año (cada miembro puede votar en todas las categorías), los miembros de la asociación hacen este mismo análisis de la televisión.

En el caso de los premios Oscar, se trata de los prestigiosos galardones (solo) cinematográficos que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, en sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de sus profesionales. Esta organización fue creada por el presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, con el objetivo de mejorar la imagen pública de la industria del cine y de mediar en las disputas laborales. La primera edición de estos premios tuvo lugar en mayo de 1929 y, por tanto, su ceremonia de entrega de premios es la más antigua de los medios de comunicación.

Los miembros de la AMPAS están divididos en 17 grupos que representan a las distintas disciplinas que juegan un papel fundamental en la realización de una película. Los miembros de cada grupo brindan sus cinco opciones principales para los nominados en su campo, además de una nominación a la mejor película. Una vez que se establecen todos los nominados por categoría, todos los miembros pueden votar por un ganador en cada una de ellas. Cada año se estudia la inclusión de nuevos miembros con derecho a voto.

 

¿Por qué se dice que los Globos de Oro son 'la antesala de los premios Oscar'?

La ceremonia de los Globos de Oro se suele celebrar unos días antes de que finalice la votación para las nominaciones de los premios Oscar, y su resultado suele influir en la elección de quienes ocupan esa lista definitiva.

renee zellweger oscar
Renée Zellweger recibe el Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (2020) / Getty Images.

¿En qué se diferencian ambas ceremonias de entrega de premios?

Durante los últimos años, la ceremonia de los Globos de Oro se ha celebrado en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Se dice de ella que es una de las entregas de premios más prestigiosas, sí, pero también la más informal y divertida. En ella, las celebrities invitadas y las nominadas se sitúan en una gran sala repleta de mesas redondas dispuestas en torno al escenario principal. En comparación con los premios Oscar, se considera que los Globos de Oro son una auténtica fiesta, ya que en cada ceremonia se reparten más de 75.000 copas de champán entre sus invitados, y esto suele dar lugar a discursos memorables.

En el caso de los Oscar, su gala de entrega suele tener lugar en el Dolby Theatre de Hollywood - ha sido así desde el año 2002, cuando se convirtió en primera sede permanente de los premios -, un teatro diseñado específicamente para esta ceremonia, que divide a sus invitados entre la platea, varios anfiteatros y tres niveles de palcos, y cuenta con uno de los escenarios más grandes de Estados Unidos. Esta disposición, por tanto, dificulta la interacción entre sus invitados, que deben prepararse mentalmente para asistir a una gala de más de tres horas de duración en la que permanecerán sentados.

 

¿Qué es lo que consiguen los ganadores?

En el caso de los Globos de Oro, su estatuilla es una bola del mundo dorada posada sobre un pedestal. Los ganadores de los Oscar se llevan a casa una estatuilla, también dorada, con forma de hombre que sujeta una espada. Según cuenta la leyenda, en 1931, Margaret Herrick, la secretaria ejecutiva de la AMPAS comentó que la figura le recordaba a su tío Oscar… Y así nació el apodo de los galardones cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Continúa leyendo