Vídeo de la semana

Oscar 2021: estos son los mejores vestuarios de cine del año

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha hablado: la mejor combinación de séptimo arte y moda se encuentra en estos títulos.

premio oscar vestuario
Anya Taylor-Joy en 'Emma.' / Focus Features.

Emma.

La última adaptación al cine de la novela de Jane Austen puede presumir de tener un vestuario de época diseñado por Alexandra Byrne, que ha sido nominada en seis ocasiones y posee un Oscar por Elizabeth: La edad de oro (2007). Byrne ha demostrado manejarse igual de bien en películas que se sitúan en épocas pasadas - como es el caso de Emma. o de María, reina de Escocia -, y en films de superhéroes concebidos para reventar la taquilla como Los Vengadores o Guardianes de la galaxia.

mejor vestuario emma
'Emma.' / Focus Features.

En Emma., Alexandra Byrne adopta el lenguaje visual de la directora de la película, Autumn de Wilde, utilizando los mismos colores vivos empleados en el resto del film, y siendo fiel al espíritu de principios del siglo XIX que, lejos de ser sepia, acostumbraba a combinar tonos vibrantes y marcó el inicio de las revistas de moda femenina. El vestuario de todos los personajes de la película se construye alrededor de Emma, que no solo es la protagonista del film, sino también la 'abeja reina' de su círculo social y siempre está a la última en cuanto a tendencias de moda y estilo de vida.

mejor vestuario mank
'Mank' / Netflix.

Mank

La de Mank es la primera nominación al Oscar para Trish Summerville, pero esta diseñadora de vestuario posee una larga trayectoria en Hollywood con títulos como Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres o Perdida, ambas dirigidas por David Fincher, con quien vuelve a coincidir en este drama de Netflix que acaba de conseguir 10 nominaciones a los premios Oscar.

Mank cuenta la historia del guionista Herman J. Mankiewicz, autor de Ciudadano Kane. Filmada en blanco y negro, uno de los principales retos de Summerville ha sido, precisamente, entender cómo se verían las prendas en ausencia del color y cómo utilizar la iluminación de la película a su favor para que los looks de los años 30 y 40 - la edad dorada de Hollywood - lucieran en todo su esplendor. Además, Summerville ha contado con una gran ventaja, y es que debía recrear looks basados en personas reales, como la actriz Marion Davies, por lo que ha contado con fotografías y material de origen en el que basarse.

mejor vestuario mulan
'Mulan' / Disney.

Mulan

La última adaptación de acción real de un clásico de Disney acaba de conseguir dos nominaciones a los premios Oscar 2021. Además de sus efectos visuales, el vestuario de Bina Daigeler es candidato a recibir la estatuilla dorada, gracias a esta recreación de los looks de la China imperial, resultado de una investigación profunda de esta época.

La de Mulan es la primera nominación para esta diseñadora de vestuario alemana que también se ha encargado de los looks de la serie Mrs. America, de los de El tiempo entre costuras, y de los de Volver y Todo sobre mi madre, a las órdenes de Pedro Almodóvar.

mejor vestuario pinocho
'Pinocho' / OHG.

Pinocho

Massimo Cantini Parrini se estrena en los Oscar con la adaptación a la gran pantalla de este clásico de la literatura infantil, después de una larga trayectoria en el vestuario de cine y televisión que abarca 25 años. Este diseñador viene de triunfar en Italia, donde ya ha conseguido cuatro premios David di Donatello - los 'Oscar del cine italiano' - en cinco años. Pinocho es, sin duda, la película que más alegrías le está dando, ya que gracias a este trabajo también ha conseguido colarse entre los nominados de los Costume Designers Guild Awards, los galardones más importantes del vestuario de cine y televisión.

En Pinocho, este diseñador florentino ha conseguido enamorar a los espectadores y a la Academia de Hollywood a través de 30 diseños que parecen recién salidos del cuento, inspirados en prendas históricas de los siglos XVIII y XIX.

mejor vestuario la madre del blues
'La madre del blues' / Netflix.

La madre del blues

Ann Roth - diseñadora de vestuario de la película - ha sido nominada en cinco ocasiones y posee un Oscar por el vestuario de El paciente inglés (1997). Con más de un centenar de títulos a sus espaldas, esta profesional del vestuario de cine, que pronto cumplirá 90 años, puede presumir de haber firmado los estilismos de Cantando bajo la lluvia, Cómo eliminar a su jefe o Armas de mujer, sin mencionar sus más de 100 títulos en Broadway.

La madre del blues cuenta la historia de Ma Rainey, una cantante que existió en la vida real. Sin embargo, la versión de la artista musical que aparece en la película está inspirada en Aretha Franklin, cuyas medidas fueron mucho más fáciles de rastrear para la diseñadora. El resultado es un conjunto de looks de los años 20 que incluyen prótesis artificiales para transformar a Viola Davis en la figura imponente de Ma Rainey, tanto en el escenario como fuera de él. El vestuario intencionadamente lujoso de este personaje también le sirve como 'armadura' que le protege y le ayuda a la hora de compartir espacio, a menudo, con hombres hostiles de la industria de la música de Chicago.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo