Así son las novelas ganadoras del Premio Planeta 2020, los dos libros que arrasarán esta Navidad

En la última edición de los Premios Planeta, las novelas ganadoras, se decía, serían de mujeres. Se ha cumplido con la victoria de Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda.

Las novelas ganadoras del Premio Planeta 2020 ya han salido a la luz. Se han desvelado. Se han quitado el pseudónimo de encima. Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi, se ha hecho con el primer puesto. La novela Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda, se ha llevado el segundo puesto. Ganadora y finalista se suman y, de golpe, abultan la lista de mujeres que se han hecho con el Premio Planeta.

Diez fueron las obras que, como cada año, llegaron a la final. Los pseudónimos tomaron el control de las autorías. Un tal Santiago Shelby presentaba su Último día en la guerra. Jo March, como la protagonista de Mujercitas, proponía El caso Almenara. El hijo de Alonso llegaba al top ten con Espíritu Errante. Copo de algodón aspiraba al premio con Llevaremos otros nombres. Solo cuatro de los finalistas iban con la cara lavada. Entre ellos no se encontraban los ganadores. Quienes se han llevado el premio a casa llevaban disfraz. Tras el pseudónimo de Santiago Shelby se ocultaba la ganadora. Bajo el nombre Neoland estaba Sandra Barneda. 

La novela de la presentadora de La isla de las tentaciones, explicó a través de una videoconferencia, se desarrolla en la localidad abulense de Candeleda. Allí, la protagonista descubre cómo quienes la rodean ejercen, sin ser conscientes, de "ángeles que la guían". A través de ellos, contó, logra sanar sus heridas. Un océano para llegar a ti, que se presentó bajo el nombre La vida secreta de los ángeles, es, comentó, una novela sobre las pérdidas y sobre la esperanza que en cuarenta y nueve días, el plazo que establece el budismo como necesario para que el alma se reencarne, cuenta la historia de reparación de Gabrielle. 

La firmada por Eva García Sáenz de Urturi, por su parte, no miraba al interior. Miraba hacia atrás. Varios siglos atrás La autora de la trilogía de La ciudad blanca ha tomado para Aquitania, disfrazada con el nombre Último día en la guerra, la historia de la madre de Ricardo I de Inglaterra, o sea, Ricardo Corazón de León. La escritora vasca ha convertido la vida de Leonor de Aquitania en una novela. Una, reveló, que podría definirse como un cruce entre novela histórica y Juego de Tronos. La criptología, los envenenamientos, los romances y los incestos plagan la novela. Pasó, aseguró la escritora, más de dos años enterrada entre documentación. Con diez de los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania ha creado, en palabras de Juan Eslava Galán, miembro del jurado, "un rico tapiz medieval". 

El jurado encargado de conceder los premios ha estado, un año más, compuesto por algunos de los nombres más respetados de la literatura en español. Quienes dictaminaron que el primer premio iría a parar a la estantería de Eva García Sáenz de Urturi y a la de Sandra Barneda fueron José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto. En el Palau de la Música Catalana, entre los mosaicos y cristaleras de Lluís Doménech y Montaner, frente a la vicepresidenta Carmen Calvo y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, el cetro del Premio Planeta, antes en las manos de Javier Cercas y Manuel Vilas, llegó a las manos de sus nuevas dueñas.

 

Continúa leyendo