Rosalía, la cantaora que adora el rap y luce crop tops 'malamente'

Charlamos con la millennial que está revitalizando el mundo del flamenco y que arrasa allá por dónde pasa. ¿Preparada?

Rosalía
Gtres

Cuando presenta su primer disco, Los Ángeles, en una sala madrileña, Rosalía sale a escena vestida de negro, austera y lorquiana, escondida tras la larga melena oscura. Solo la voz aniñada, carnosa, recuerda a la joven de los vestidos de fiesta, los destellos dorados y los labios rojo intenso que canta en el hit generacional Antes de morirme, del rapero C Tangana. Esa que en su Instagram es todo crop tops, chándales y deportivas blancas. "Cuando estoy en el escenario con ese proyecto me pongo al servicio de un repertorio sobre la muerte, trato de que esté más presente el alma de esas canciones que yo misma. Mi personaje de internet, en cambio, se divierte con la imagen", explica.

Refree: su compadre en su primer trabajo

Hablamos con ella recién aterrizada de Los Ángeles, donde ha grabado un vídeo con la ultrahipster productora barcelonesa Canadá. Es una cantaora que rompe clichés: repetirá en las tablas del Primavera Sound, hace versiones de músicos indies como Bonnie 'Prince' Billy y ultima su trabajo de fin de carrera. Pero sigue venerando a La Niña de los Peines. Con 13 años se enamoró de Camarón y el arte lo aprendió de Chiqui de La Línea. Desde muy joven ha recorrido el mundo con Juan Gómez 'Chicuelo' o La Fura dels Baus.

Esta vez, su compañero de viaje es Refree, el músico que antes hizo magia en discos de Silvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge o Rocío Márquez. "Me inspira y me da margen para cantar dando prioridad a la emoción", dice de él. El álbum que les ha salido es tierno y sombrío. Un flamenco de cantautor, sin palmas ni virtuosismos de guitarra, entre la Pérez Cruz y los clásicos. Ella defiende esa propuesta mestiza, "la más pura que puedo hacer, porque contiene mis influencias y conecta con mis inquietudes actuales". Acabará siendo uno de los discos del año. Tiempo al tiempo.

Su colaboración con C. Tangana

'Malamente', el hit del verano

Ha sido uno de los temas que no ha parado de sonar este verano, Malamente se ha convertido en la banda sonora de todos, no solo la de los fans incondicionales de la cantante, sino de toda una generación. Pegadiza y entregada, es la banda sonora de una generación. Critica el costumbrismo, y su mezcla entre lo urbano y lo tradiconal es uno de sus puntos fuertes: la capacidad de juntar lo viejo con lo nuevo y crear arte. Magia. Inspiración. Y además, una música que traspasa fronteras. Ya es conocida internacionalmente. Cruzando el charco y muy muy lejos de España nos damos cuenta de que incluso Halle Berry es fan de la cantante. Hay un vídeo en Instagram que lo demuestra, y este hecho no pasa desapercibido.

Rosalía pertenece a esta nueva generación de mujeres que no quieren querer malamente, es más, se declaran abiertamente feministas y se sienten capaces de cambiar las cosas a través de su música, sus historias y sobre todo, las letras de sus canciones.

Porque malamente es también una crítica al amor que no aporta nada bueno y al patriarcado imperante. Seguro que Pienso en tu mirá no es lo último que escuchamos de ella aunque sí su último éxito.

Ver esta publicación en Instagram

Walking into Monday like... @rosalia.vt 🌹 #JW3 #Sofia

Una publicación compartida de Halle Berry (@halleberry) el

CONTINÚA LEYENDO