Vídeo de la semana

Sally Rooney tiene nueva novela: 'Dónde estás, mundo bello'

Tras 'Conversaciones entre amigos' y 'Gente normal', aclamadas por crítica y público, la escritora irlandesa vuelve con un nuevo título que explora la amistad femenina y en el que reflexiona sobre temas actuales.

sally rooney mundo bello
Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en ‘Gente normal’ / Cortesía de Hulu Originals.

A sus 30 años y con dos novelas publicadas, Sally Rooney se ha convertido en un fenómeno literario internacional. Por la primera de ellas, Conversaciones entre amigos (2017), recibió el premio Escritora Joven del Año 2017 de The Sunday Times y fue escogida por The Observer como uno de los talentos más prometedores del momento. La segunda, Gente normal (2018), fue reconocida con el British Book Award a la mejor novela del año y recibió una nominación al Man Booker Prize. Sin embargo, las novelas de Sally Rooney no solo han sido bien recibidas por la crítica, sino también por el público. Prueba de ello es que ambas se han convertido en guion televisivo. Gente normal, ya estrenada y protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, ha sido nominada a dos Globos de Oro en 2021, y Conversaciones entre amigos se encuentra en fase de pre-producción con Jemima Kirke (Girls) y Joe Alwyn (María, reina de Escocia) encabezando su reparto.

sally rooney escritora
Sally Rooney en la presentación de la serie 'Gente normal' / Getty Images.

Así es como Sally Rooney se ha convertido - a su pesar, puesto que huye de las etiquetas - en una de las voces más destacadas de su generación, la millennial, y Dónde estás, mundo bello - su última novela - en uno de los lanzamientos literarios más esperados de la temporada. ¿Qué tienen sus historias que han conseguido poner a muchos de acuerdo a la hora de incluirlas entre sus últimas lecturas destacadas? En primer lugar, un estilo sencillo y una prosa bastante adictiva en la que los diálogos se incluyen de forma orgánica, en ausencia de signos de puntuación como comillas o guiones. Sus novelas también presentan algunos paralelismos y comparten las preocupaciones de la generación a la que pertenece Rooney, como la inseguridad económica, el no saber qué vas a hacer con tu vida aunque se supone que tienes edad suficiente como para tener una idea, la exploración del sexo y de la identidad sexual, la diferencia entre clases sociales, la excesiva formación y el precario panorama laboral, la angustia vital provocada por la ansiedad, las lagunas en el terreno de la inteligencia emocional,… Eso sí, ni rastro de redes sociales por el momento - lo que podría explicar la ausencia de la autora en ellas -, los protagonistas de las novelas de Rooney, como mucho, parecen estar familiarizados con el correo electrónico y lo utilizan como vía de comunicación con el objeto de su deseo.

mundo bello portada
Literatura Random House

Su nuevo trabajo, Dónde estás mundo bello, cuenta la historia de Alice y Eileen, dos amigas íntimas con trayectorias muy diferentes que se acercan a la treintena. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, que se encuentra superando una ruptura, vuelve a coquetear con su amigo Simon. El verano se encuentra a la vuelta de la esquina y ellas, mientras tanto, intercambian emails sobre su amistad, el sexo, el arte, la literatura y el paso a la vida adulta. Alice, Felix, Eileen y Simon son jóvenes, pero la vida les está avisando de que no tienen tiempo que perder y de que su porvenir es bastante incierto. Inmersos en sus idas y venidas sentimentales, todos se preocupan por su futuro y por los problemas actuales, que se ciernen como nubes negras sobre sus cabezas. ¿Encontrarán la forma de creer en el mundo en el que les ha tocado vivir?

Para responder a esta incógnita y saber si Dónde estás, mundo bello está a la altura de Conversaciones entre amigos y Gente normal tendremos que esperar, de momento, hasta el próximo 9 de septiembre de 2021, fecha en la que la editorial Literatura Random House tiene previsto su lanzamiento en español.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo