¿Se mueve o no? Esta ilusión óptica te dejará sin habla

Puede que ya te hayan enseñado esta imagen. Y seguramente formas parte de la categoría de personas que vean la bola moverse. ¿Y si no? ¿Qué significa? ¿De verdad se mueve o es una imagen fija?

Ilusión óptica
Imaxtree

La eterna incógnita. Al que que la fotografía del vestido azul y negro (que algunos percibían como blanco y dorado), una nueva ilusión óptica se ha hecho viral en las últimas semanas. Se trata de una imagen en 3D en la que supuestamente, se ve una bola girar y un reloj de arena. ¿Tú que ves?

La imagen, publicada por la neurocientifica Alice Proverbio en su cuenta de Twitter el pasado mes de octubre, no es sin embargo móvil. Según explica la psicología experimental en su tuit se debe a que: “¡El V5 se dispara por la saturación de V4!". ¿Cómo? Tal y como lo explica. “El V5 es el área cortical dedicada al procesamiento de movimiento, mientras que el V4 está dedicada al procesamiento de color y forma (como el pentágono). Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad de activación basal/en reposo de las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial real”.

También te puede interesar:
Ilusión óptica
Twitter: @AliceProverbio

¿A qué se debe? Siempre según la experta, “Depende estrictamente de los tamaños del campo receptivo (la ilusión cambia en función de la distancia de visualización), la preferencia de V4 por las espirales y las esferas, y la participación de MT o V5 en 3D y la estereopsis”. En resumen, se trata de una competencia dentro de la corteza visual.

Si no lo ves moverse, puede que ver, además del tamaño de tu pantalla de tu punto de visión. ¡Prueba suerte de nuevo! La clave está en fijar la mirada en el punto en el que se encuentra un borde blanco con un borde negro.

CONTINÚA LEYENDO