‘The Undoing’: Nicole Kidman, Hugh Grant y un gran misterio por resolver

La nueva serie de HBO reúne todas las claves para convertirse en uno de los estrenos más adictivos del otoño.

the undoing nicole kidman hugh grant cabecera
The Undoing / HBO / Niko Tavernise.

Grace y Jonathan Fraser son un matrimonio que ha conseguido alcanzar el nivel de vida que siempre soñaron para sí mismos. Poco a poco han alcanzado ese deseado nivel de estabilidad y tranquilidad económica, resultado de una planificación estratégica que hay que cumplir paso a paso. Son un matrimonio privilegiado, exitoso y rico. Sin embargo, de la noche a la mañana, que es como te suele dar un vuelco la vida, todo salta por los aires. A modo de caja de Pandora, una muerte violenta desencadena una serie de terribles revelaciones para la pareja. ¿Qué demonios tiene que ver este extraño suceso con ellos? "Hay momentos en los que nos perdemos a nosotros mismos", nos advierte Jonathan (Hugh Grant) desde el trailer. A partir de este instante, el mundo de Grace (Nicole Kidman) sufre una sacudida de tales dimensiones que le obligará a reconstruir su vida y también la de su hijo Henry (Noah Jupe) desde cero. A pesar de ser una psicóloga especializada en terapia de pareja y estar acostumbrada a decirle a sus pacientes qué es lo que de verdad ocurre en sus matrimonios, lo cierto es que se ha perdido por completo lo que está pasando en el suyo y ante sus narices, cumpliéndose eso de que 'cuanto más cerca estás, menos ves'.

Este nuevo título de HBO - que ya está disponible en la plataforma - tiene un formato de serie limitada de seis episodios. Al igual que la esperadísima Patria, gran baza de producción propia de HBO España para 2020, The Undoing también está basada en una novela. El escritor Jean Hand Korelitz imaginó primero este escenario y a estos personajes en Tú ya lo sabías (You should have know), publicada en España por la editorial Umbriel.

the undoing nicole kidman
HBO

The Undoing: ¿Por qué tiene todas las claves para convertirse en uno de los estrenos más adictivos del otoño?

Detrás de The Undoing se encuentra David E. Kelley, uno de los showrunners con más éxito de la actualidad, y cuyo nombre seguro que te suena porque también es el creador de Ally McBeal, El abogado, Boston Legal y, su mega éxito más reciente, Big Little Lies (también disponible en HBO).

the undoing grant kidman
HBO

Tras la lluvia de premios cosechada por la primera temporada de esta serie, David E. Kelley y Nicole Kidman vuelven a formar parte del mismo equipo, quizá confiando en conseguir unos resultados igual de satisfactorios. De hecho, en The Undoing, Kidman, además de protagonizar el proyecto, repite en su labor como productora, donde ya acumula experiencia gracias a la mencionada Big Little Lies, pero también a películas como Los secretos del corazón (2010), Monte Carlo (2011) y La familia Fang (2015).

The Undoing también supone el regreso a la pequeña pantalla de Hugh Grant, quien recibió grandes críticas por su interpretación de Jeremy Thorpe en Un escándalo muy inglés (disponible actualmente en Amazon Prime) y una nominación a los Globos de Oro en 2019 por su papel en esta miniserie.

the undoing miniserie
HBO

Más razones: The Undoing - que significa 'la ruina' - supone un auténtico viaje psicológico para Grace, su protagonista horrorizada por no haber seguido sus propios consejos de terapeuta. Con la ciudad de Nueva York de fondo como un personaje más, esta mujer tendrá que lograr encajar en tiempo récord todas las piezas del rompecabezas que ha saltado por los aires, y decidir si puede confiar en su marido como lo había hecho hasta el momento, y también en quién puede confiar de su entorno, en el que cada vez se producen más conductas sospechosas.

Los seis episodios de The Undoing están dirigidos por la danesa Susanne Bier, ganadora de un Emmy por El infiltrado (2016) y responsable del éxito de Netflix A ciegas (2018). Esta es la primera vez que rueda en Nueva York y el resultado es una historia que reúne todas las claves del film noir al más puro estilo nórdico. Completan el reparto Donald Sutherland - como el padre de Grace -, Noah Jupe, Lily Rabe y Edgar Ramírez como Joe Mendoza, el detective a cargo de resolver este extraño caso que salpica de lleno a la familia Fraser.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo