Tu agenda cultural del fin de semana en tres sencillos pasos

Sí, estrena Almodóvar. Pero todavía te va a quedar tiempo para ir al teatro o escuchar el disco del momento. Toma nota.

1. Ve a ver la de Almodóvar. Sí. Hay que ir

Julieta

Si Almodóvar estrena, toda conversación a lo largo del próximo mes va a pasar obligatoriamente por su nuevo trabajo, así que más te vale ir a ver su Julieta si no quieres ser la que se quede callada en una esquina de la mesa. Que después te sitúes en uno u otro de los bandos que se organizan en torno al director y sus películas, es lo de menos. ¿Lo que te vas a encontrar? Pues un regreso del director a sus esencias, a esos grandes dramas de mujeres con actrices de peso (aquí, Emma SuárezAdriana Ugarte compartiendo al mismo personaje protagonista en diferentes momentos de su vida), hombres en segundo plano pero que son los desencadenantes del drama, pérdida, dolor y relaciones complicadas entre madres e hijas. Un dramón de tomo y lomo, pero como esos que el director ha bordado en algunos momentos de su carrera.  

2. Compra entradas para ver a Candela Peña dirigida por Cesc Gay en el teatro. Te reirás. Y hasta puede que le des una vueltecita al tema de la pareja

Los vecinos de arriba
Cesc Gay

Dicen que a Cesc Gay (en la foto de la dcha.) se le ocurrió el argumento para Los vecinos de arriba, la obra que supone su debut en teatro, cuando una pareja se instaló en el piso que está encima de su casa y enseguida empezaron a escucharse unos extraños ruidos recurrentes que acababan terminando en gemidos muy reconocibles. La convivencia vertical de unos habitantes del edificio con los otros se convirtió en un buen terreno de juego para adentrarse en esa otra convivencia más horizontal, la de pareja, con todas su grandezas y sus miserias. Al director de En la ciudad o Ficción, que arrasó en los últimos Goya con los galardones a mejor director, mejor guión y mejor película por Truman, ya le conocíamos como un excelente retratista de las relaciones, tanto de amistad como amorosas. Ahora en Madrid tenemos la oportunidad de conocer sus habilidades sobre las tablas que, vista la fenomenal acogida en Barcelona, con los críticos más serios hablando de sus carcajadas (siempre ácidas) en la sala y el público llenando función tras función, parecen bastante prometedoras. Además los capitalinos tenemos la oportunidad de ver a Candela Peña como protagonista, en la que es su primera incursión seria en el teatro. Mejor pinta, difícil. Teatro La Latina. Madrid. Del 7 de abril al 3 de julio.

3. Escucha el disco que todo el mundo va a estar tarareando dentro de cinco minutos

Hace un lustro, el francés Antony Gonzales, líder de M83 (en realidad el grupo es él con una serie de colaboradores más o menos puntuales), era solo otro músico indie con banda cool a la que apenas conocían unos cuantos enterados. Gonzales llevaba ya una década publicando discos sin demasiada pena ni gloria cuando de sus entrañas salió Hurry Up, We're Dreaming, un disco estupendo con una canción que valía su peso en oro. Midnight City se convirtió en un hit instantáneo que trascendió la galaxia alternativa, se bailó en todas las pistas del mundo y cuyo riff inicial todos hemos cantado alguna vez poniendo una voz ridícula. A día de hoy, la canción tiene más de 170 millones de escuchas en Spotify, una cifra estratosférica que solo superan la liga de Beyoncé, Adele y compañía. Pero en lugar de ponerse a explotar la misma fórmula y convertirse en otro músico sentado en una montaña de millones, Gonzales se mudó a Los Ángeles y se ha pasado los últimos cinco años bastante solo, trabajando en bandas sonoras de películas como Oblivion o la saga Divergente. Un período preparatorio para acercarse al sonido de Junk, el disco que sale hoy a la venta y que ya puedes escuchar en las plataformas correspondientes. Más íntimo y afrancesado, con un punto ochentero y futurista a la vez, cargado de un montón de baladas, abre boca con Do It, Try It, uno de los primeros singles extraídos del álbum y su hit más bailable. Seguro que después no puedes parar de darle al play.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS