Una gran película para estas Navidades

Maribel Verdú y Joaquín Furriel han conseguido conmovernos con el estreno de la película “El faro de las orcas”.

Una gran película para estas Navidades

Se apagan las luces, y en la gran pantalla comienza la película que muchos hemos estado viendo anunciada por varias esquinas de la ciudad, El faro de las orcas.

Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de Beto Bubas (45 años) que, tras una enorme pérdida, vive desde hace quince años arrinconado en un faro perdido por la costa de la Patagonia. El guardafauna es un apasionado de la naturaleza y sus paisajes, pero sobre todo de los animales, en especial las orcas con las que tiene una relación muy profunda y cercana. Su vida gira en torno a ellas. Al otro lado de la Patagonia, en España, tenemos la historia de Lola (45 años), una mujer luchadora que lleva la carga que supone tener un hijo con autismo, Tristán (11 años). Una tarde, cuando la madre y su hijo están viendo el documental sobre Beto y su relación con las orcas, Tristán, que es un niño que vive permanentemente aislado y ausente, se emociona y hace un gesto que su madre hacía mucho que no veía en él. Es entonces cuando Lola decide aventurarse y viajar hasta la Península Valdés, convencida de que Beto y su pasión por las orcas ayudará a Tristán a salir de su mundo interior.

El rodaje de la película, en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, nos deja disfrutar de una fotografía espectacular y descubrir las numerosas especias endémicas del ambiente salvaje que lo rodea. El espíritu de la naturaleza y los valores esenciales de la vida que muestran los personajes, hicieron que casi ni pestañeáramos durante la película.

Una gran película para estas Navidades

Tras la realización de más de 70 documentales, Gerardo Olivares (Córdoba 1964) -director y guionista de la película- dió un salto a la ficción cuando conoció al productor Jose María Morales (Wanda Films) con la película 'La Gran Final', seleccionada para participar en el Festival del Cine de Berlín. En 2006 dirigió y escribió '14 Kilómetro', una emocionante historia sobre la emigración de africanos a Europa, donde también nos impresionaron los paisajes donde fue rodada. Y su última película de ficción, 'Entrelobos', fue la película más taquillera en 2010. La buena relación que mantuvieron director y productor hizo que decidieran ponerse manos a la obra y llevar la historia de Beto Bubas a la gran pantalla.

Fue durante el rodaje de 'La puta y la ballena' -dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón- en 2004, cuando el productor José María Morales conoció a Roberto Bubas, Beto. Al contarle su historia se quedó fascinado. Desde pequeño soñaba con ser biólogo marino, pero sus estudios hizo que se alejara de la naturaleza y, con 21 años, ya era guardafauna de Península Valdés. Al poco tiempo, era de las únicas personas que mantenían una relación tan estrecha con unos animales tan peligrosos como son las orcas salvajes. El lazo que Beto creó con aquel niño le sirvió al guardafauna para escribir una pequeña obra llamada 'Agustín corazónabierto'

Un buen equipo y unos buenos actores, como son Maribel Verdú (Madrid 1970) y Joaquín Furiel (Buenos Aires 1974), nos dejaron pasear durante 110 minutos por tierras argentinas y disfrutar de una preciosa historia de amor y aventura. ¿Qué mejor que acabar bien el año con una buena sesión de cine?.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS