‘Fragmentos de una mujer’ o por qué Vanessa Kirby se va a colar en tu lista de actrices preferidas

Su primer papel protagonista en el cine se posiciona como firme candidato al Oscar tras haber triunfado en la última Mostra de cine de Venecia.

Vanessa Kirby no es madre, pero ha conseguido que su interpretación de la experiencia de un parto parezca totalmente verosímil. Durante los primeros 30 minutos de Fragmentos de una mujer, un plano secuencia muestra al espectador cómo Martha Weiss - el personaje de Vanessa Kirby - intenta dar a luz a la pequeña Yvette en casa. Debido a complicaciones relacionadas con el ritmo cardiaco del bebé, el parto no tiene un feliz desenlace. A partir de este momento, el efecto y el tono de esta primera secuencia, absolutamente devastadores, acompañan al espectador durante toda la película.

Fragmentos de una mujer (Netflix) aborda el dolor de una pérdida, después de nueve meses de espera y tan solo unos minutos de vida en común fuera del vientre materno. Lejos de exteriorizar sus emociones, los sentimientos de Martha permanecen enterrados en el fondo de su personalidad, y el pragmatismo absoluto del personaje a lo largo de todo el metraje se muestra como un peculiar mecanismo de defensa. Si el bebé no ha sobrevivido, será mejor que desmonte su habitación lo antes posible.

vanessa kirby netflix
‘Fragmentos de una mujer’ / Cortesía de Netflix.

Martha Weiss, madre primeriza totalmente desubicada tras la pérdida de su bebé, es el personaje, intensamente dramático, con el que Vanessa Kirby llama a las puertas del Oscar. En el momento de escribir este artículo, la actriz ha sido nominada a los Globos de Oro 2021 como mejor actriz protagonista en un drama, y a los Screen Actors Guild Awards - comúnmente conocidos como SAG Awards o premios del sindicato de actores - como mejor actuación de una actriz en un papel principal, todo ello después de haber ganado la Copa Volpi en la última Mostra de cine de Venecia (2020), principal premio otorgado a los actores en este festival europeo de primer orden.

Su último papel promete regalarle una temporada de premios para el recuerdo. Sin embargo, el de Fragmentos de una mujer no ha sido el único que le ha traído importantes réditos a esta actriz británica de 32 años.

vanessa kirby crown
‘The Crown’ / Cortesía de Netflix.

La princesa Margarita en The Crown, el papel con el que saltó a la fama internacional

A pesar de que contaba con más de una veintena de títulos a sus espaldas y sobrada experiencia en televisión gracias a series como Las crónicas de Frankenstein o Grandes esperanzas, lo cierto es que ha sido el papel de la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de The Crown el que ha convertido a Vanessa Kirby en una cara conocida por el gran público y a nivel internacional. Su interpretación de la divertida hermana pequeña de la reina Isabel II de Inglaterra se tradujo en una nominación a los Emmy de 2018 y en la consecución del premio BAFTA ese mismo año como mejor actriz de reparto en televisión, entre otros muchos reconocimientos de la industria.

vanessa kirby fallout
‘Misión: Imposible - Fallout’ / Paramount Pictures.

Del palacio de Buckingham a una gran producción de acción

Acostumbrada a interpretar a mujeres poderosas y resistentes, Vanessa Kirby parece no haber dudado ni un minuto en sacudirse el protocolo Windsor para meterse en la piel de Alanna Mitsopolis / Viuda Blanca, una enigmática traficante, en Misión: Imposible - Fallout, donde ha tenido que entrenar con armas de fuego para desarrollar con credibilidad su papel. Actualmente continua trabajando en un par de entregas de Misión: Imposible - que verán la luz, previsiblemente, a lo largo de 2021 y 2022 -, en las que vuelve a interpretar a este intrépido personaje. En España aún tiene pendiente de estreno The world to come, una película de época que se presentó en el último Festival de cine de San Sebastián, en la que interpreta a Tallie, una mujer casada que, en el siglo XIX, inicia una relación con una mujer que vive en la granja vecina a la suya.

Continúa leyendo