Vídeo de la semana

Los que más saben de vestuario en Hollywood han elegido los mejores looks de cine y televisión del año

Los Costume Designers Guild Awards han hablado: estas han sido las propuestas vencedoras de la poderosa alianza que forman la moda, el cine y la televisión.

cdga vestuario television
Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama' / Cortesía de Netflix.

Si el año pasado las películas Puñales por la espalda, Jojo Rabbit y Maléfica: Maestra del mal triunfaron en las principales categorías de los premios del sindicato de diseñadores de vestuario de Estados Unidos, en esta ocasión han sido Mulan, Una joven prometedora y La madre del blues quienes se han proclamado vencedoras en esta entrega de galardones que trata de homenajear el logro de la excelencia en el diseño de vestuario de cine, televisión, cortometrajes y videoclips. Es decir, los Costume Designers Guild Awards (CDGA) premian la creatividad y el dominio de la técnica de los diseñadores y los equipos de vestuario que trabajan en la industria audiovisual. Tal y como señalan sus bases, el premio se otorga únicamente al diseñador de vestuario acreditado y existen ocho categorías que distinguen el vestuario creado para programas de televisión (variedades, reality shows, emisiones en directo), del realizado para piezas de corta duración (videoclips, cortometrajes), y del diseñado para producciones de ciencia ficción y fantasía, producciones de época y producciones que se ubican en la actualidad.

La 23 edición de los CDGA se ha celebrado por primera vez de forma virtual y emitido a través de Twitter por cuestiones de seguridad derivadas de la pandemia. La actriz Lana Condor (A todos los chicos de los que me enamoré) ha ejercido de maestra de ceremonias del evento, que también ha incluido como presentadoras a Rose Byrne, Andra Day, Emerald Fennel o Amanda Seyfried. Shonda Rhimes y Betsy Beers, productoras ejecutivas de Los Bridgerton, han recibido el premio Distinguished Collaborator, que se entrega anualmente a las personas que demuestran un fuerte compromiso de colaboración con los diseñadores de vestuario.

 

CDGA 2021: Estas han sido las películas y los diseñadores de vestuario que han ganado en cada categoría

Excelencia en una película de ciencia ficción o fantasía: Mulan

premios cdga mulan
Yifei Liu en 'Mulan' / Walt Disney Pictures.

Bina Daigeler ha sido premiada en esta categoría por el vestuario de la versión de acción real de Mulan estrenada en 2020. Daigeler, quien también está nominada al Oscar, se inspiró en la dinastía Tang a la hora de utilizar los colores primarios como paleta base, así como el algodón, la seda y el cuero como tejidos para las túnicas y vestidos de sus personajes, en su mayoría guerreros. El vestuario de Mulan se ha impuesto al de las películas Las aventuras del Doctor Dolittle, Jingle Jingle: A Christmas Journey, Pinocchio (también nominada al Oscar) y Wonder Woman 1984.

Excelencia en una película contemporánea: Una joven prometedora

cdga una joven prometedora
Carey Mulligan en 'Una joven prometedora' / Focus Features.

En Una joven prometedora, la diseñadora de vestuario Nancy Steiner viste, principalmente, a Cassie (Carey Mulligan), una mujer que lleva una doble vida, ya que por la noche se dedica a vengar la muerte de su mejor amiga. Para ello, Cassie se comporta como una especie de camaleón, adaptando constantemente su aspecto y su vestuario con el objetivo de atraer a diferentes tipos de hombres y enseñarles, de una forma que nunca olvidarán, que 'no es no'. Sin embargo, por el día Cassie viste prendas de estilo inocente y colores alegres que enmascaran su profunda tristeza.

El vestuario de Una joven prometedora se ha impuesto en su categoría a los de The Prom, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), Da 5 Bloods: hermanos de armas y Barb and Star go to Vista del Mar.

Excelencia en una película de época: La madre del blues

cdga la madre del blues
Viola Davis en 'La madre del blues' / Netflix.

El vestuario diseñado por Ann Roth ha ganado en la categoría de película de época tras conseguir también el premio BAFTA en su última edición. De esta forma, esta diseñadora de 89 años, que vuelve a competir por el Oscar, se posiciona como una de las grandes favoritas de su categoría. De ganarlo finalmente, se trataría de la segunda estatuilla dorada que consigue - ya tiene uno por El paciente inglés (1996) - después de acumular 130 títulos a lo largo de su carrera.

El vestuario intencionadamente lujoso de La madre del blues consigue transformar a la actriz Viola Davis en Ma Rainey, una cantante que existió en la vida real. Sin embargo, Ann Roth se ha inspirado en el estilo de Aretha Franklin para crear todos los looks de los años 20 vestidos tanto en el escenario como fuera de él. La madre del blues competía por el premio con Emma., Judas y el mesías negro, Mank y Una noche en Miami.

Excelencia en una serie de televisión de ciencia ficción o fantasía: Westworld 'Parce Domine'

cdga vestuario westworld
Thandiwe Newton en 'Westworld' / HBO.

A pesar de que la diseñadora Shawna Trpcic partía como clara favorita en esta categoría por el vestuario de The Mandalorian, Shay Cunliffe ha terminado llevándose el premio a casa por la serie Westworld, dejando compuestos y sin galardón a Snowpiercer: Rompenieves, Star Treck y Lo que hacemos en las sombras.

Excelencia en una serie de televisión contemporánea: Schitt’s Creek 'Happy Ending'

cdga schitts creek
El reparto de 'Schitt's Creek' / CBC.

La mejor serie cómica de los últimos Globos de Oro también se ha posicionado como la serie contemporánea con más estilo en los CDGA de 2021, gracias al trabajo de la diseñadora Debra Hanson en el capítulo Happy Ending, en el que tiene lugar la boda de David Rose. El vestuario de Schitt's Creek ha vencido en esta categoría al de Emily en París, Euphoria Parte 1: Rue - Las rayadas no son eternas, Podría destruirte y Unorthodox.

Excelencia en una serie de televisión de época: Gambito de dama 'End game'

cdga gambito dama
Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama' / Netflix.

No hay duda de que Gambito de dama se ha convertido en una de las series de televisión más relevantes de 2020. Y no solo Anya Taylor-Joy y el ajedrez han sido los grandes temas de conversación, sino que el vestuario de su protagonista también ha dado mucho de qué hablar. La responsable es Gabriele Binder quien, junto a su equipo, se ha encargado de realizar expresamente el 80% de los looks, incluyendo todos los vestidos y abrigos que luce el personaje principal. Gabriele Binder se ha impuesto en la categoría de vestuario de serie de televisión de época a las diseñadoras de Los Bridgerton, The Crown, Territorio Lovecraft y Mrs. America.

Excelencia en variedades, telerrealidad, televisión en directo: Hamilton

Paul Tazewell, diseñador de vestuario de Hamilton, ha aprovechado su discurso de aceptación para mostrar su apoyo a los negocios especializados en vestuario de Broadway, que han estado cerrados durante más de un año como consecuencia de la pandemia. El show televisivo de este musical competía con los programas Bailando con las estrellas, The Mask Dancer, The Mas Singer y Saturday Night Live.

Excelencia en diseño de formato corto: The Stunt Double

Apriel Napier se ha impuesto en esta categoría gracias a su trabajo en The Stunt Double, el corto de Damien Chazelle (La La Land) grabado con un iPhone para Apple. Competía con el diseño de vestuario del videoclip Caution de The Killers, con el de Selena Gomez en Boyfriend, con el del videoclip Blinding Lights de The Weeknd y con el corto de Tim Burton titulado Tim Burton Themed Halloween Party.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo