Vídeo de la semana

Arte en el pulgar: así te puedes colar en los museos más importantes de Madrid desde el sofá

Con repantingarse en la cama una puede visitar de manera guiada las más importantes colecciones de arte de España. La tecnología puentea virus y kilómetros.

museo del prado
Unsplash

En estos museos no olerá a limpio. Pero tampoco una señora bajita, con bolso cruzado y mano en la barbilla, logrará colarse entre tus pies y la obra. A menos que vivas con tu madre. En estos museos olerá a lo que tengas cerca. Lo que tengas en casa. Por estas pinacotecas, el paseo entre lienzos y esculturas es solo digital. En esta ocasión, las piernas son tu pulgar.

En Madrid, los centros culturales han sido clausurados. La epidemia del coronavirus ha vaciado museos y galerías. El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía han cerrado sus accesos. Estos centros culturales solo deben concentrar obras maestras y propagar curiosidad. El COVID-19 se queda a las puertas.

Pero hay una manera de colarse en las pinacotecas españolas. No hace falta levantarse del sofá. Con repantingarse en la cama una puede visitar de manera guiada las más importantes colecciones de arte de España. La tecnología puentea virus y kilómetros.

El Prado, por ejemplo, el museo más importante de España, sacó el día 12 de marzo su colección a las calles. A las de internet. La iniciativa lleva por nombre El Prado contigo. Bajo ese lema se ha vestido su web. En la página, las obras se analizan y comentan. Miguel Falomir, director de la pinacoteca, eligió como la inaugural El lavatorio, de Tintoretto. Las tres gracias fue la opción de Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte. En vídeo, disponibles en Facebook e Instagram, los especialistas diseccionan y enmarcan las obras. En otra de las secciones de su web, una línea del tiempo engrana obras y acontecimientos históricos. Con inteligencia artificial y lectura aumentada, el arte entra en contexto. En Instagram, si nada falla, cada día entre semana un vídeo en directo continuará descomponiendo los misterios de las obras del Museo del Prado. El horario, unos diez minutos antes de las diez de la mañana.

En el apartado de apps, el arte entra en gigapíxeles. A través de la aplicación Second Canvas, el Museo del Prado acerca el ojo y el dedo a 14 obras maestras. Las piezas se relacionan con otras 60, acompañadas de audioguías. Con esta tecnología, los detalles ocultos y los trazos pintados y descartados por los pintores flotan hasta la superficie de la pantalla del móvil.

El Museo Thyssen Bornemisza también dispone de la funcionalidad. En Second Canvas Thyssen, la tecnología transforma las pinceladas de Degas y Pollock en píxeles gigantes. En sus perfiles de Twitter e Instagram, la pinacoteca habilita visitas virtuales. La última lleva la firma de Rembrandt.

En el último vértice del triángulo museístico de Madrid, las puertas digitales también se han quedado abiertas. El Guernica, además, se ha gigapixelizado. En el apartado Repensar Guernica, la obra de Pablo Picasso se desnuda los secretos. Con la tecnología del gigapíxel, los detalles de la obra saltan a la vista. El Museo Reina Sofía, además, ha hecho públicos 170 vídeos de exposiciones actuales y pasadas. De forma gratuita se podrá, además, descargar catálogos y publicaciones relacionadas con el museo. Acompañado de la etiqueta #ElReinaEnCasa, la pinacoteca comparte vídeos y charlas.

Continúa leyendo