¿Y si pudieses crear un avatar online para que tu muerte sea solamente física?

2 minutos

Una startup plantea mantener a tus seres queridos conectados incluso después de la muerte, algo que Black Mirror ya nos vaticinó en uno de sus capítulos.

Avatar

Black Mirror se ha convertido en una especie de oráculo que nos cuenta, con antelación, lo que acabará siendo nuestro futuro no muy lejano. Porque lo que veíamos como una realidad prácticamente imposible, se está haciendo realidad a una velocidad escalofriantemente rápida. Desde un sistema de puntos en el móvil que te catalogará como persona de confianza o no según tus antecedentes y deudas, hasta la creación de unos perros robóticos capaces de abrir puertas, similares a los que aparecen en la serie.

Pero el nuevo avance presentado es el que más está dejando impresionado a la mayoría, convertir a internet en la manera de que tu vida sea inmortal. Se trata de startups que están creadas para mantener a tus seres queridos conectados incluso después de la muerte. Una manera poco sana de intentar pasar el proceso del duelo mientras mantienes contacto, aunque sea a través de una simulación de una persona.

¿De que se trata? Se creará un avatar digital a partir de toda tu información, desde tus gustos y aficiones, hasta tus opiniones políticas. Incluso se podrán almacenar tus recuerdos. Porque con toda la información que sin querer depositamos en internet se puede conseguir crear una especie de bot que haga que jamás desaparezcas, al menos de manera online. Así lo explica una de las webs que está trabajando en ello, Eternime, cuyo objetivo es conseguir que "vivas para siempre como un avatar digital".

Y aunque para muchos sea un futuro realmente terrorífico, para otros el hecho de no quedar eternamente en el olvido, es algo que les resulta fascinante. Estas webs aseguran que, en un futuro, tus seres queridos podrán interactuar con tus recuerdos, ideas e historias como si aún estuvieses ahí. Para ello tan solo necesitará las imágenes de tus viajes que hayas subido cualquier red social e información como cuáles son tus grupos y canciones favoritas que más escuchaste en Spotify.

Pero, ¿será contraproducente alargar esa pérdida con una persona ficticia? En el capítulo de Black Mirror se presenta una situación llevada al extremo, donde una mujer pierde a su marido y al sentir su ausencia encarga una especie de robot con su mismo aspecto físico y un software donde almacena todos sus datos, desde la voz y las expresiones, hasta sus recuerdos. Algo que, como era predecible, no termina muy bien.

No sabemos si este avance, que ya han contratado miles de personas alrededor del mundo, se terminará normalizando o si por el contrario las personas preferirán mantener sus recuerdos solamente hasta el final de su vida.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS