
20 canciones que empoderaron a las mujeres
No es no. Que no te digan lo que tienes que ser o hacer. Y si no lo tienen claro, estas canciones que celebran la mujer por todo lo alto lo dirán por ti.
Más allá del ritmo, del tono o del género, estas joyas musicales nos transmiten un mensaje. El ser mujer, además de no tener que impedirnos hacer absolutamente nada, nunca tiene que ser una excusa. Luchar por la igualdad pasa por la aceptación de que ningún género es inferior al otro y que los roles asignados no pueden seguir condicionando a la sociedad. La música, como suele ser el caso, ha ayudado a que este cambio lento hacia una mayor paridad cobre más fuerza. ¿Conoces la primera canción feminista de la historia? La interpretó la cantante afro (que aún sufría numerosos prejuicios en aquella época) Bessie Smith. Sam Jones Blues, grabada en 1923, homenajea la independencia y libertad: "Soy libre y vivo sola. No necesito tu ropa ni que pagues el alquiler. No necesito tus zapatos caros. Aunque no soy rica, sé vestirme. Me he ganado unos zapatos con los que pavonearme". Prueba de que el feminismo ya estaba más anclado de lo que se pensaba, dio paso a numerosas creaciones musicales que nos inspiran y animan en la actualidad.
Algunas artistas como Aretha Franklin, reina incontestable de la soul, marcaron su generación por canciones que celebran la mujer por todo lo alto. Su canción estrella, Respect, había sido escrita e incluso interpretada anteriormente por Otis Redding pero saltó realmente a la fama en 1967 con unos cambios, esencialmente ligados a la visión de la mujer. Más recientemente, Beyoncé, con su grupo Destiny’s Child en un primer momento, se convirtió en uno de los símbolos de la mujer fuerte y poderosa con canciones como Single Ladies, que celebran la soltería. Además de darnos fuerzas para seguir adelante y enorgullecernos de ser mujeres, estas canciones permiten dar visibilidad a algunos fenómenos como el acoso o la violencia de género, o incluso a situaciones de la vida cotidiana que deberían hacer sonar las alarmas.
Bailamos a su ritmo, cantamos su letra sin cesar y las compartimos siempre que podemos. Recordamos 20 canciones que empoderaron a la mujer y consiguieron subrayar, más que nunca, que podíamos ser quien quisiéramos, sin límites ni prejuicios.

Auténtico himno del empoderamiento femenino, esta canción de Queen B ha pasado a la historia por dejar claro que las mujeres son valientes.

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de esta canción y no nos cansamos de escucharla. Siéntete más que nunca orgullosa de ser una mujer y vive, sencillamente.

Es LA canción para decir definitivamente que no, ninguna mujer debe aceptar estar al servicio de su pareja. Definitivamente, no hagamos de madre con ningún chico.

No podía faltar en esta selección la mítica canción del girl band más popular de la historia. Amistad ante todo.

Habrás tenido más de una vez ganas de cantar esta canción en un delicado e incómodo momento de ligue: "No quiero tu número, no quiero darte el mío, no quiero quedar contigo en ningún sitio, no quiero nada de tu tiempo".

Más que una canción de empoderamiento, es un himno a la valentía en cualquier circunstancia. Hagan lo que te hagan, nunca te derrumbes.

Ha acompañado generaciones por su mensaje ultra positivo. En la actualidad, la canción inspira nuevos eslóganes como Girls just want to have fundamental rights (Las mujeres solo quieren derechos fundamentales).

La cantante estadounidense lo deja bien claro: ruge como una leona. El mensaje no puede ser más claro.

Te asaltarán dudas y pánico más de una vez pero recuerda, nadie es perfecto. Esta canción de la cantante británica nos anima a no ser tan duras con nosotras mismas, no merece la pena, desde luego.

A prueba de balas. Esta sensible canción del dúo inglés consigue dejarnos claro que resistir a todo es una necesidad.

El mensaje para ser libre no puede ser más cláro: cállate y déjame irme. El irresistibler ritmo de la canción te dará más que ánimos.

¿Te acaban de dejar? Es tu canción. Auténtico grito de valentía, nos anima no perder la esperanza tras una decepción amorosa. Y por supuesto, sobrevivirás.

El trío nos dejó algunas de las mejores canciones por la independencia femenina. Destacamos Survivor por animarmos.

Chicas solteras, a por vuestros mejores taconazos. La reina Beyoncé nos llenó con otra pequeña joya feminista.

No, es no, y no hace falta insistir. Esta canción de la artista británica nos recuerda que el acoso no es una opción.

Respeto. Es lo que tienes que pedir a tu pareja en cualquier circunstancia. Aretha Franklin ya lo cantaba con razón en los años 60.

Aunque el disco de la cantante fue polémico en su momento por algunas canciones (y vídeos) subidas de tono, nos dejó alguna que otra maravilla como Beautiful, una oda sensible sobre el amor propio.

Otra canción para reforzar la belleza de la soltería. La cantante reza: "No espero a que un hombre venga a salvarme".

"No me digas lo que tengo que hacer, no me digas lo que tengo que decir". Así empieza esta mítica canción, reinterpretada con razón hasta la saciedad.

Permanece siempre fiel a ti misma. Es este poderoso mensaje que la cantante británcia prentendió plasmar en esta canción que celebra a la mujer por todo lo alto.