Lifestyle -- Cultura

'Instafollow': Josh Hara, el ilustrador de tazas de café

La creatividad veranea en los bordes de los apuntes de clase, en el cuaderno de las reuniones y en las esquinas de la portada del periódico. Allí se estira y despatarra a sus anchas. Menos la de Josh Hara. La suya se curva alrededor de una taza de café para llevar.

Hace tres años, Hara quiso  –dibujo mediante– hacer un chiste sobre las erratas que tienden a cometer los baristas al apuntar el nombre de los clientes. Lo trazó sobre la taza de café. La suavidad del cartón lo convertía en una superficie atractiva. Y, además, así empleaba el mismo medio que los camareros. Acabó por imponerse un reto: ilustraría cien vasos de papel en cien días. Lo retransmitiría por Instagram. Aún sigue inmerso en él y a través de la pantalla del móvil arrastra a miles de espectadores. Hoy su cuenta de Instagram roza los 98.000 seguidores.

Aunque bucea con soltura en la materia (ha comenzado a publicar viñetas en folio y vende termos con sus ilustraciones), no se dedica al dibujo a tiempo completo. Hara es director de una agencia de marketing en Columbus, Ohio. Dibujaba desde pequeño, pero cuando hubo de definir su carrera profesional, prefirió tomar la vía pragmática. En sus ilustraciones dibuja comentarios políticos, reinterpreta el último fenómeno viral y se recrea en su pasión por el café. Para cotillearlas y juzgar por ti misma solo tienes que pasar por nuestra galería. Para ejecutar el follow de la semana, solo debes pulsar aquí.