La evolución de la mujer en el cine español

Aunque se ha avanzado mucho, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

La irrupción de Almodóvar en la escena cultural española es clave para entender la evolución del papel de la mujer en el cine de nuestro país porque no solo desarrolla otros tipos de mujer sino que la libera de estereotipos. El cine de Almodóvar representa un espejo de la España de fin de siglo.En su cine no se representan mujeres en concreto sino modelos, grupos de mujeres que se podrían ver identificadas en un cierto entorno social que también se muestra en las películas. En nuestra memoria quedan los personajes inolvidables interpretados por Chus Lampreave, Carmen Maura, Victoria Abril.

Pero, por lo general, las mujeres en el cine de los años tienen papeles secundarios y protagonizan menos de la tercera parte de las películas. Los protagonistas son principalmente masculinos y las películas que giran en torno a la mujer lo hacen desde un punto de vista masculinizado. Hay maravillosas excepciones, claro, como Sara Lezana interpretando la Carmen (1976)del director Julio Diamante o Esperanza Roy en el papel escandalosamente moderno para su época de “Vida Perra” (1982) , dirigida por Javier Aguirre.

Tras Pilar Miró, muchas son las mujeres que toman el testigo de la dirección; Isabel Mula, Pilar Távola, Cristina Díez, Ana Andreu… pero Isabel Coixet es, quizá, la más conocida. Su carrera más allá de la anécdota y consigue retratar personajes femeninos desde la naturalidad, de modo que ya no se vean como algo excepcional a mujeres fuertes, independientes y liberadas.

En 2003, la directora de cine Icíar Bollaín marcó un hito en la historia del cide de nuestro país hablando sobre la violencia de género en “Te doy mis ojos” (2003) Bollaín y Alicia Luna (las dos guionistas del film) asistieron a las sesiones de terapia de la Asociación de Mujeres Maltratadas María de Padilla de Toledo para escribir el guion.

También en 2009 Penélipe Cruz entró en la historia de nuestro cine consiguiendo el Oscar por su papel en “Vicky, Cristina, Barcelona” dirigida por Woody Allen. Era su segunda nominación, ella es, sin duda, nuestra actriz más internacional.

Aunque se ha avanzado mucho, según informa EuropaPress, un estudió realizado por la asociación Cima revelaba que la presencia de las mujeres en el cine español cayó al 24% en 2017 y disminuyó respecto a los dos años anteriores, hasta el 24%, en un año en el que los hombres ocuparon más del 70% de los cargos de responsabilidad en 131 españolas estrenadas.

Cada vez está más presente la petición de que las mujeres tengan un papel relevante en el cine en los puestos directivos y de guión, para que seamos protagonistas de nuestras propias historias. Cine hecho con mujeres, no para mujeres.

Continúa viendo nuestras galerías