
Letizia, Meghan y Kate se convierten en personajes de Los Simpson por el coronavirus
El artista aleXsandro Palombo ha pintado de amarillo a la realeza europea. ¿El objetivo? Combatir el coronavirus.
Él lo vio primero. Las mascarillas y los geles de alcohol se agotaron allí antes. El artista Alexsandro Palombo sabe de lo que habla. Es milanés.
Conoce cómo pinta la situación. Y cómo pintarla. Con su nueva serie, el artista recurre al apropiacionismo: toma una obra existente y la convierte en elementos nucleares de la suya. Recrea el arte. Lo homenajea y remodela. Con su pincel digital, los reyes de la cultura pop y los reyes de España pasean por el mismo plano. Uno amarillo y redondeado. La reina Letizia y el príncipe Felipe se han convertido, Palombo mediante, en personajes de Los Simpson. El objetivo del milanés era solo uno: ayudar a combatir la expansión del COVID-19.
En sus ilustraciones, doña Letizia, vestida de rojo, y don Felipe, con traje de chaqueta, lucen mascarillas médicas. Posan frente al Palacio Real. Ella sostiene un cartel entre las manos. En inglés, con la etiqueta #StayHome (Quédate en casa), los reyes de España instan al distanciamiento social, una de las principales medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. “Nobody”, continúa el cartel, “is inmune to coronavirus” ("Nadie es inmune al coronavirus").
Los españoles no son los únicos miembros de la realeza europea transformados en dibujos animados. Por los diseños originales de Matt Groening, creador de la serie de ficción estadounidense, pasan enmascarillados los duques de Cambridge, el príncipe Harry y Meghan Markle y, frente al palacio de Buckingham, con un traje morado, la reina de Inglaterra. Como los reyes, todos, con un cartel en las manos, piden al espectador quedarse en casa.
La familia Simpson presta su estética y sus caras. En otra imagen, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie lucen, como los aristócratas, mascarillas médicas. El padre es el encargado de mantener en alto el cartel. Y el padre del padre, también. Los personajes ancianos más reconocibles de la serie cuentan con su propia ilustración. Abe Simpson, Agnes Skinner y Jasper Beardley enseñan un cartel distinto. Desde las manos del abuelo Simpson, el #StayHome se completa con un “Protect the elderly” (Protege a los mayores).
En España, la correspondencia también tiene hashtag. Las etiquetas #QuédateEnCasa, #YoMeQuedoEnCasa y #FrenarLaCurva se multiplican por las redes sociales.

Según han anunciado, los reyes han dado negativo en la prueba del COVID-19. Someterse a ellas resultaba pertinente: doña Letizia había estado en contacto con la ministra Irene Montero, contagiada. Durante las siguientes semanas, no obstante, su agenda ha quedado anulada. Permanecerá en cuarentena.

Kate Middleton, con moño y pamela, sujeta el cartel anticoronavirus acompañada de, sospechamos, Guillermo de Inglaterra.

Los ancianos de Los Simpson recuerdan que, aunque los jóvenes no sufran grandes complicaciones, los efectos del coronavirus en los mayores pueden resultar letales.

Meghan Markle, vestida como en una de sus últimas apariciones en Reino Unido, sostiene el cartel diseñado por Alexsandro Palombo junto al príncipe Harry.

La familia Simpson, enmascarillada, flota sobre el cielo de Springfield.

La reina de Inglaterra, sobre un cielo impropio de Londres y con mascarilla, recuerda que nadie es inmune al COVID-19.