Lifestyle -- Cultura

Abraza la no ficción: 20 libros basados en hechos reales

Algunas obras tienen la capacidad de hacernos replantear nuestras ideas, pensamientos o incluso vida (como con estas novelas feministas). Golpean sin avisar nuestras concepciones más asentadas, independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos. Pese a que la veracidad de una historia no sea determinante a la hora de impactarnos, es cierto que las obras basadas en hechos reales nos dejan siempre un sabor muy especial, entre amargo y dulce, del que difícilmente podemos huir. Estos hechos y sentimientos ocurrieron, estremecieron a personas de forma real y cambiaron para siempre su vida. Y la lectura de estas novelas resulta incluso dolorosa cuando es dramática. Es el caso del diario de Anne Frank. A lo largo de las cientos de páginas rescatadas tras su arresto, nos adentramos en su realidad, una insuperable mezcla de sus preocupaciones de adolescente y el horror del contexto político en el que se encontraba. Víctima del Holocausto, vivimos a través de su relato, en primera persona, su experiencia. Es sin duda alguna el gran poder las obras autobiográficas, penetramos en la intimidad, en el rincón más oscuro de la mente del protagonista, hasta llegar, casi, a formar solo uno con él. Y a olvidar, en algunas ocasiones, hasta quién somos.

Además de estas obras, auténticos testimonios de vidas reales, varios autores plasmaron su fascinación por historias no ficticias, a veces macabras como la del asesinato de Florencia o el de Kansas que obsesionó de tal manera a Truman Capote que decidió viajar al pueblo donde ocurrió el suceso para no perderse ningún detalle. Entre novela, investigación policial y periodística, la frontera es muy frágil. Y nos lleva a otro cuestionamiento profundo. ¿Dónde está la verdad y la ficción? Entender, reflexionar y aprender. Los tres pilares de la literatura, en definitiva.

Si sientes una impetuosa curiosidad por las historias reales, te proponemos descubrir nuestra selección de 20 novelas no ficticias que te pondrán los pelos de punta. Relatos autobiográficos, crónicas periodísticas, investigaciones policiales, estudios psicológicos o análisis políticos y sociales…encontrarás tu joya en este torbellino de palabras. Y piensa que también puede ser un regalo ideal para estas Navidades (además de estos libros).