
10 libros que tienes que leer cuanto antes porque se van a convertir en serie de televisión
Si te gusta conocer la versión original antes de ver su adaptación televisiva, todo parece indicar que este 2021 va a ser un año de intensa lectura.
La adaptación audiovisual de las novelas que son un éxito de ventas es una práctica muy habitual en la industria del cine y la televisión. Es el caso de Nomadland, por ejemplo, la última película triunfadora en los Globos de Oro 2021, que está inspirada en el ensayo País nómada de Jessica Bruder; o de Patria, una de las series de televisión que más premios ha cosechado en el último año, basada en la novela de Fernando Aramburu, que también ha participado en el guion de HBO.
Entre los estrenos televisivos más recientes también se encuentran Detrás de sus ojos, el thriller psicológico que está triunfando como serie en Netflix, basado en la novela de Sarah Pinborough; El baile de las luciérnagas, el último proyecto de la actriz Katherine Heighl (Anatomía de Grey), basado en la novela de Kristin Hannah; o los casos de éxito mundial de Juego de tronos y El cuento de la criada, que se hicieron con su base de seguidores fieles cuando sus historias aún no habían abandonado sus páginas.
Lo mismo sucede en el ámbito de la pantalla grande. Si hacemos un repaso de los estrenos más esperados e inminentes, encontramos los ejemplos de Blonde, película protagonizada por Ana de Armas que está basada en el libro de Joyce Carol Oates, que investiga la faceta más personal de Marilyn Monroe; el de French exit, lo nuevo de Michelle Pfeiffer basado en la novela de Patrick DeWitt sobre una viuda que viaja a París para gastarse su herencia viviendo a todo trapo; o Cruella, basada en 101 dálmatas, la novela infantil de Dodie Simon donde - ¡alerta spoiler! - los animalitos bicolor nunca fueron las estrellas del show, sino que la protagonista absoluta es Cruella de Vil, villana de pelo blanco y negro, de la que conoceremos sus orígenes gracias a la nueva película de acción real de Disney protagonizada por Emma Stone y Emma Thompson.
Junto a estas películas son realmente numerosos los estrenos de series basadas en novelas que se acumulan en el horizonte más próximo. Algunas de ellas están a puntito de caramelo y otras se lanzarán a finales de año o a principios del que viene, por lo que aún tenemos tiempo para ponernos al día (aunque no demasiado).
Toma nota de estos títulos y autores para conocer a fondo qué es lo próximo que se va a convertir en maratón televisivo.

Este thriller está firmado por Leanne Moriarty, la autora de Big little lies. Detrás de esta serie, que ya está en fase de post producción, se encuentra David E. Kelley, creador de Big little lies en HBO, así como las actrices Nicole Kidman y Melissa McCarthy.
¿De qué trata? Nueve perfectos desconocidos está ambientada en un centro de salud y bienestar en el que, detrás de su bonita fachada, en realidad no es oro todo lo que reluce. Entre su reparto, además de Kidman y McCarthy, también se encuentran Luke Evans, Tiffany Boone y Samara Weaving.
- Fecha prevista de estreno: 2021 en Estados Unidos.

Después de la adaptación de Gente normal a la pequeña pantalla, Conversaciones entre amigos es la próxima novela de Sally Rooney que veremos dividida en capítulos televisivos. Si Gente normal trata sobre el romance entre Marianne y Connell, Conversaciones entre amigos es un absoluto enredo a cuatro bandas entre un matrimonio y una ex pareja. Detrás de esta nueva serie se encuentran Lenny Abrahamson (que ya firmó la anterior) y Leanne Welham, y el cuarteto de protagonistas está formado por Joe Alwyn, Jemima Kirke, Sasha Lane y Alison Oliver.
- Fecha prevista de estreno: 2021 en Estados Unidos.

Desde su estreno la pasada Navidad, Los Bridgerton ha conseguido cautivar a más de 80 millones de espectadores de Netflix en todo el mundo. Su segunda entrega, confirmada vía Lady Whistledown, pero aún sin fecha prevista de estreno, se basará en otra de las novelas de Julia Quinn: El vizconde que me amó. El protagonista en esta ocasión será Anthony Bridgerton, el hermano mayor de Daphne.

Melissa James Gibson y David E. Kelley se encuentran tras la producción de una nueva serie que toma como punto de partida la novela Anatomía de un escándalo de Sarah Vaughan. Actualmente en filmación, este proyecto trata sobre un hombre y dos mujeres atrapados en un escándalo que se hace público cuando él es acusado de cometer una agresión sexual. Entre sus protagonistas figuran Sienna Miller, Rupert Friend y Michelle Dockery.
- Sin fecha prevista de estreno por el momento.

Escrita en formato de entrevista, esta novela de Taylor Jenkins Reid cuenta la historia de una cantante que irrumpe en la escena musical de Los Ángeles a finales de los 60 y consigue llamar la atención de The Six, la banda de moda liderada por Billy Dunne. Reese Witherspoon afirma habérsela leído en un día y ya prepara su versión televisiva junto a Amazon, protagonizada por Riley Keough como Daisy Jones y Sam Claflin en el papel de Billy.
- Sin fecha prevista de estreno por el momento.

De la misma autora que la anterior, esta novela cuenta la historia de una estrella de cine de Hollywood que decide retirarse de los focos y recluirse durante los últimos años de su vida, antes de publicar sus memorias, las más esperadas del mundo celebrity. Detrás de su adaptación televisiva se encuentran Ilene Chaikin y Jennifer Beals, productoras de la serie L: Generación Q, con la colaboración de la propia Taylor Jenkins Reid en el guion.
- Sin fecha prevista de estreno por el momento.

Basada en las novelas de Leigh Bardugo, ambientadas en el universo de Grishaverse, Sombra y hueso trata sobre la creadora de mapas Alina Starkov, y cómo las fuerzas oscuras conspiran contra ella cuando desarrolla un poder extraordinario que podría cambiar el destino del mundo.
- Fecha prevista de estreno: 23 de abril de 2021.

Esta serie original de Amazon está basada en la novela de Colson Whitehead, premio Pulitzer de 2017, que cuenta la vida de Cora, una joven que realiza un descubrimiento asombroso durante su intento de liberarse de la esclavitud en el sur de Estados Unidos.
- Fecha prevista de estreno: mayo de 2021 en Estados Unidos.

La BBC lleva un tiempo trabajando junto a la actriz y directora Emily Mortimer en la adaptación de la novela The Pursuit of love de Nancy Mitford. Este drama de época constará, previsiblemente, de tres episodios que seguirán a Linda y Fanny, primas que viajan por Europa entre las dos guerras mundiales con el objetivo de encontrar a los maridos perfectos. Protagonizan Emily Beecham y Lily James.
- Sin fecha prevista de estreno por el momento.

Las experiencias de Adam Kay como médico junior de la seguridad social en primera línea de batalla se convirtieron en un libro de memorias bestseller en Reino Unido en 2018. Tras descubrir su éxito como escritor, Kay ha colgado la bata blanca para desarrollar su carrera en la escritura de guiones. De esta forma, Esto te va a doler se convertirá en una serie de televisión de ocho episodios para la BBC, protagonizados por Ben Whishaw.
- Sin fecha prevista de estreno por el momento.