¿Eres una experta en vampiros? Solo podrás decir que SÍ si has visto estas películas y series
Si te fascinan las historias de estos seres tan misteriosos como atractivos y letales, no te pierdas esta lista de títulos que promueven su mito.
Durante décadas, los vampiros han estado al acecho ocultos en las sombras. También han conseguido infiltrarse en nuestras pesadillas infantiles gracias a los libros, series y películas que protagonizan. Sin embargo, el rechazo que nos pueden provocar estas espeluznantes criaturas de leyenda es solo comparable a las horas de entretenimiento (sangriento) que nos brindan.
El vampiro es (casi) siempre un personaje atractivo rodeado de misterio y procedente de un territorio no identificado poblado de penumbra y tinieblas. Según la mitología de algunos países, se alimenta de la vida de otros seres vivos a partir de su sangre. Solo de esta forma consigue mantener activo su cadáver humano. Porque sí, ya están muertos - o, por lo menos, no vivos del todo -, pero también están condenados a vivir de esta manera por el resto de la eternidad. ¿Te gustaría vivir para siempre? Si eres muy fan de estas historias, quizá tu respuesta sea afirmativa. Si has visto Crepúsculo, a lo mejor eso de de salir a cazar al bosque a diario te quita esta idea de la cabeza. Eso y que te prohibieran volver a degustar para siempre tu comida favorita. Para algunas, es un precio demasiado alto.
Retomemos la historia vampírica. En la cultura europea, el prototipo más popular es de origen eslavo. El responsable de esto, en gran medida, es Bram Stocker, quien se inspiró en la figura de Vlad III - un noble héroe nacional rumano que en el siglo XV luchó contra la invasión de los otomanos empleando métodos muy, muy crueles - para escribir su novela Drácula. Hasta hace poco tiempo, gracias a él también teníamos nociones para reconocer a un vampiro a simple vista: eran delgados, muy pálidos y tenían las uñas largas y los colmillos extrañamente puntiagudos.
Sin embargo, el estreno de Buffy Cazavampiros y las posteriores True Blood y Crónicas vampíricas nos recordaron una de las características más peligrosas de estos seres, de la que ya nos habían puesto sobre aviso, por cierto, en Entrevista con el vampiro: su altísimo poder de seducción. El éxito de la saga literaria Crepúsculo hizo el resto devolviéndolos a la gran pantalla, convertidos en seres que podían competir perfectamente con los superhéroes de Marvel en cuanto a velocidad, fuerza y resistencia. Eso sí, en cuanto a voracidad y glow en la piel, de momento no les gana nadie.
Estas son las películas y series que no te puedes perder si tú también quieres saberlo todo sobre estos seres tan misteriosos y atractivos como letales.

Basada en la novela del famoso escritor irlandés y dirigida por Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stocker cuenta el viaje del conde en busca de la mujer a la que siempre amó. Sin embargo, el profesor Van Helsing y sus aliados tratarán de detenerle, antes de que su sed de sangre acabe devastando a la ciudad de Londres.

En una entrevista, Louis (Brad Pitt) le cuenta su vida de no-muerto a Daniel, un periodista y biógrafo que alucina sin ser capaz casi de interrumpirle durante su monólogo. Por su relato irán apareciendo el infame Lestat, la niña Claudia y Armand (interpretado por Antonio Banderas en uno de sus primeros papeles en Hollywood).
Entrevista con el vampiro engancha por su tono de cuento clásico, por Brad Pitt (obvio) y por sus personajes torturados, solitarios y sedientos de sangre.

Dirige Robert Rodríguez y el guion es de Quentin Tarantino. A este tándem se unen George Clooney y Salma Hayek en uno de sus primeros trabajos en el cine. Abierto al amanecer cuenta la historia de los hermanos Gecko, dos criminales que hacen una parada en la carretera, sin saber que se están metiendo en la boca del lobo: un bar repleto de vampiros en el que podrán disfrutar de un striptease antes de que todo salte por los aires.

Esta serie adolescente noventera es una de las pioneras en llevar las historias de vampiros a la pequeña pantalla y, a día de hoy, se ha convertido en todo un clásico de culto. Su protagonista, Buffy, es una joven que debe salvar al mundo no solo de estos seres sobrenaturales, sino también de otras criaturas infernales como los demonios.

Blade es un superhéroe de Marvel que es un híbrido mitad humano y mitad vampiro. ¿Contra quien lucha? Contra los vampiros y también contra el rechazo que le provoca su linaje vampírico.

Jack Crow, un cazador de vampiros, se enfrenta a su mayor enemigo, Valek. El maestro del cine de terror John Carpenter sitúa por primera vez a los vampiros en el subgénero del spaghetti western sin perder el oscurantismo.

Bella Swan acaba de mudarse a Forks. Inmediatamente siente una atracción inevitable por el misterioso Edward Cullen. A él también le resulta muy difícil resistirse a ella. Sin embargo, Edward es un vampiro y no quiere que Bella se vea implicada en su peligroso mundo y en su vida poco convencional. Solo podrán estar juntos si ella accede a ser convertida.
La saga Crepúsculo consta de cinco películas que adaptan las novelas románticas y sobrenaturales de Stephanie Meyer. Si te gusta este subgénero, estás de enhorabuena: también juegan un papel importante en su trama toda una manada de licántropos.

Los vampiros están totalmente integrados en la sociedad gracias a una síntesis sanguínea llamada Tru Blood. En este contexto, Sookie Stackhouse es una camarera con habilidades telepáticas que se enamora de Bill quien, efectivamente, es un vampiro. ¿Por qué merece la pena esta serie? True Blood aporta la visión de una hipotética convivencia más o menos pacífica entre vivos y no-muertos, sube su apuesta con escenas de alto contenido sexual y remata con el drama de las vidas de estas criaturas sin alma.

Elena Gilbert se siente atraída por el vampiro Stefan Salvatore. Pero por si enamorarse de un vampiro no fuera suficientemente extraño y complicado, también conoce a Damon, hermano de Salvatore, y también se enamora de él. Triángulo de amor bizarro al cubo.
Sus más de 170 episodios convierten a esta serie en uno de los mejores guilty pleasures de los fanáticos de los vampiros, que podrán explorar junto a estos personajes la complejidad de estos seres condenados a la eternidad.

Spin-off de la anterior, The Originals sigue las vidas de Klaus, Elijah y Rebekah, tres personajes que empezaron a ganarse la atención del show cuando el triángulo entre Elena, Stefan y Damon comenzó a resultar un poco cansino. En esta ocasión la trama se desarrolla en Nueva Orleans y tiene un tono más adulto en el que se explora la mente de los vampiros.

Adam es un músico deprimido por el rumbo que ha tomado la sociedad. Eve, una mujer muy enigmática, es su pareja. Ambos son dos vampiros que llevan amándose por los siglos de los siglos. Sin embargo, la llegada de Ava, la salvaje hermana de Eve, pone en peligro su romance.