
Estas son las mejores películas de acción y aventuras protagonizadas por mujeres
Apunta estos títulos apasionantes que te mantendrán en vilo y pegada a la butaca conteniendo la respiración.
Las películas de acción han sido, desde el principio de los tiempos, un género dominado principalmente por personajes masculinos. Dejando a un lado a los superhéroes procedentes del mundo del cómic, personajes como el Capitán Steven Hiller (Independence day), Harry S. Stamper (Armageddon) o Jack Hall (El día de mañana) han estado predestinados a salvar a la humanidad de la invasión extraterrestre, de meteoritos que amenazan con explotar en la superficie terrestre o de desastres medioambientales que sumirán al planeta en una nueva glaciación.
Aunque, como decimos, la inmensa mayoría de estos referentes son hombres, lo cierto es que algo debe estar cambiando cuando son ellas las que toman el mando y se convierten en las absolutas protagonistas de este género. Las películas de Wonder Woman consiguen batir récords de taquilla, los dos films de Kill Bill se han convertido ya en un auténtico clásico del cine y Katniss Everdeen, heroína de culto desde los libros de Suzanne Collins, ha arrastrado a todos sus fans y a miles de extraños al cine gracias a la tetralogía de Los juegos del hambre.
Siguiendo estos ejemplos, las protagonistas de la lista de 15 películas de acción que mostramos a continuación - y que incluyen a siete actrices ganadoras de un Oscar - sustituyen a los personajes masculinos musculosos y entrenados para salvarnos la vida a todos, por mujeres que hacen lo propio y se juegan el tipo huyendo de extraterrestres, participando en reality shows muy locos y potencialmente mortales para cambiar el curso de la historia, viviendo distopías bastante alucinantes sin dejar de pisar el acelerador, luchando por restablecer la paz en el mundo o, simplemente, clamando venganza por un agravio que nunca debería haberse producido. Nadie tiene que salvarlas, ellas mismas se bastan para poner todo en orden a base de inteligencia, estrategia, fuerza, superpoderes, embestidas de catana, un arco y pocas flechas o un coche en marcha a toda velocidad.
Además de ser muy entretenidas y prometernos pasar un par de horas muy emocionantes delante de la pantalla, estas películas son especiales por lo que aún continua siendo una peculiaridad - aunque cada vez menos, afortunadamente - en el mundo del cine y de la televisión: descubrir historias donde las mujeres son capaces de llevar todo el peso de la acción de un film, cuando este es, precisamente, de acción y aventuras.
Móntate una sesión de cine y prepárate para comprobar cómo tu pulso se acelera por momentos. Acuérdate también de las palomitas.

Ripley ocupa el asiento del conductor de una nave espacial que porta una misteriosa forma de vida. Después del ataque a su primer tripulante, el equipo de a bordo se da cuenta de que el ciclo de vida de esta extraña criatura solo acaba de comenzar. Esta película protagonizada por Sigourney Weaver cumple todas las claves que debe incluir un buen film de terror y también acción espacial de altos vuelos.

La Novia (Uma Thurman) es una asesina que despierta de un coma y descubre que ya no está embarazada. Lo que le ha llevado al hospital y a perder el bebé que esperaba ha sido un ataque sangriento producido el mismo día de su boda. El que iba a ser su marido ha perdido la vida, al igual que muchos miembros de su familia. La Novia ahora solo quiere venganza y no parará hasta terminar con los criminales responsables de su tragedia.

Esta película sigue la tónica de nuestra lista de libros que también son película. Basada en las novelas de Suzanne Collins, la saga cinematográfica de Los juegos del hambre está protagonizada por Jennifer Lawrence, que interpreta a Katniss Everdeen, una habitante del Distrito 12 de Panem que se ofrece voluntaria para participar en un macabro reality show - con el objetivo de salvar a su hermana pequeña - del que solo sale vivo el vencedor. Tensión máxima.

En una llanura desértica y post-apocalíptica, una mujer - Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron - y un grupo de prisioneras se rebelan contra un gobernante que es un tirano. Su objetivo es volver a su tierra natal y el resultado es una road-movie de acción que no levanta el pie del acelerador en ningún momento del metraje.

Patty Jenkins es la responsable de la primera película de superhéroes dirigida por una mujer… y protagonizada por otra, Gal Gadot, que se mete en la piel de Wonder Woman, una princesa amazónica que se une a la Liga de la Justicia para combatir en la guerra que pondrá fin a todas las guerras.

Situada en 1995, Capitana Marvel cuenta la historia de Carol Danvers (Brie Larson), una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se convierte en superheroína después de que la Tierra haya quedado atrapada en el centro de un conflicto intergaláctico entre dos razas alienígenas.

Daisy Ridley protagoniza la primera parte de la última trilogía estrenada de Star Wars interpretando a Rey, una nómada del desierto que, junto a Finn, un ex stormtrooper, debe unirse a los legendarios Han Solo y Chewbacca para restaurar la paz.

Basada en la popular serie de videojuegos, Lara Croft: Tomb Raider está protagonizada por Angelina Jolie, quien interpreta a una exploradora a la que le encanta perderse entre ruinas de civilizaciones perdidas y descubrir tesoros antiguos. Tampoco le tiembla el pulso a la hora de afrontar cualquier peligro si la recompensa es el Triángulo de la Luz, una reliquia legendaria que tiene la capacidad de alterar el tiempo y el espacio.

Del creador de Parásitos, Snowpiecer es una película apocalíptica de ciencia ficción que se mueve más rápido que la locomotora del tren más veloz. Protagoniza Tilda Swinton, quien se encuentra, precisamente, a bordo de un tren circular junto a los únicos supervivientes del planeta, tras el fallo de un experimento que intentaba detener el cambio climático. Lejos de vivir una situación pacífica, dentro del tren estallan las tensiones provocadas por las desigualdades sociales.

Ganadora de cuatro premios Oscar, Tigre y dragón cuenta la historia de Jen, una joven guerrera china que le roba una espada a un reputado maestro. Su discípulo Mu Bai quiere recuperarla, pero rechaza matar a Jen porque, dado su talento, quiere convertirla en su aprendiz.

Más que una aventura en el espacio exterior, Gravity es una experiencia interestelar. La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) nos guía como especialista en misiones espaciales en una historia que cuenta cómo dos astronautas trabajan en equipo para sobrevivir a un accidente que les deja perdidos e incomunicados en el espacio.

Chloë Grace Moretz interpreta a Hit Girl, una heroína que no le teme a nada ni a nadie y que ha sido entrenada por su padre para vencer al mal.

Selene es una guerrera vampiro que está inmersa en un conflicto entre vampiros y hombres lobo. Además, está enamorada de Michael, un humano al que persiguen los hombres lobo por razones desconocidas. Kate Beckinsale protagoniza esta película y sus cuatro secuelas: Underworld: Evolution, La rebelión de los licántropos, El despertar y Guerras de sangre.

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es una agente encubierta del M16 que es enviada a Berlín durante la Guerra Fría para investigar el asesinato de otro compañero agente y recuperar una lista de agentes dobles desaparecidos.

Lena es una bióloga que se apunta a una peligrosa expedición secreta a una zona misteriosa donde las leyes de la naturaleza parecen no aplicarse. Además de Natalie Portman, quien protagoniza, esta película cuenta con un reparto eminentemente femenino en el que también participa Gina Rodríguez, Jennifer Jason Leigh, Tuva Novotny y Tessa Thompson. Ellas forman parte de un equipo de científicas y personal militar enviado para investigar una invasión difícil de definir y que se propaga rápidamente.