20 películas que nos hicieron (re)descubrir Madrid

Calles, monumentos, edificios... Son numerosas los lugares con encanto de la capital española que han aprovechado directores de cine. Recordamos algunos que guardan un lugar muy especial en nuestro corazón.

Ecléctica, confortable y en definitiva, muy suya. Así describe Madrid el realizador bilbaíno Álex de la Iglesia que ha vuelto a dar protagonismo a la capital en su penúltima película, El Bar. Fuente de inspiración y admiración infinita para algunos, lugar de encuentros demasiado ruidosos y decepcionante para otros, lo que sí está claro es que Madrid nunca deja indiferente. Es sin duda alguna por ello que es la elegida desde hace décadas por realizadores de prestigio. Son  muchos los que consideran que la auténtica estrella y musa de Pedro Almodóvar es la capital. Su inevitable presencia en las producciones de la leyenda del cine nos permitió verla y conocerla al detalle, adentrarnos en sus calles, edificios e incluso personas, en su propia alma. El encanto de Madrid es diverso, colorido, sorprendente. En ella conviven mundos distintos, la tradicional Malasaña con sus callejuelas sinuosas avecina la Gran Vía, símbolo de crecimiento y modernidad. Algunas de sus plazas conforman su esencia: la Plaza Mayor, la Plaza de España y por supuesto la Puerta del Sol, kilómetro cero geográfico pero también espiritual, de sueños y esperanzas. Porque Madrid simboliza también el cambio, el descubrimiento, la acogida de personas procedentes de todos los horizontes, deseosos de empaparse de la irresistible mezcla de tradición y vanguardia característica de la capital.

El cine ha sabido plasmar este encanto natural de la ciudad a través de planos únicos, auténticos homenajes a la arquitectura y la propia identidad de Madrid. El Cuartel de Conde Duque es uno de los lugares predilectos del cine, reconocible y representativo de la belleza de la ciudad. El viaducto de Segovia, de igual manera, inspira a los cineastas, tanto por su estética como por su dramática fama. Del norte al sur, el cine recorre Madrid, abrazando sus esquinas más inesperadas, saboreando sus vistas, homenajeando sus tesoros escondidos. Vallecas, Chueca, Atocha… Envueltos en misterio, magnificados por el arte.

Madrid es más que un escenario de películas. Es todo un ambiente, una estética, una vida. Rindamos homenaje a la ciudad recordando 20 películas que nos permitieron verla de otra manera. Definitivamente, de Madrid al cielo.

Continúa viendo nuestras galerías