Todo lo que sabemos de la nueva 'West Side Story'
Dirigida por Steven Spielberg: Tony, Maria, los Jets y los Sharks vuelven a la pantalla grande.
Esta es una historia de amor y violencia. De orgullos y prejuicios. De sueños de futuro que reciben una bofetada de realidad y se truncan por las balas. West Side Story cuenta el romance de Tony y Maria, basado en el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, y se convierte en un musical donde los Capuleto y los Montesco son sustituidos por los Jets y los Sharks, bandas puertorriqueñas enemigas y condenadas al gueto en el Nueva York de los años 50.
Se representó por primera vez en Broadway en 1957 con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. Más tarde, en 1961, las coreadas Maria, America o I feel pretty llegaron a la gran pantalla gracias a la película del director Robert Wise. En el momento de su estreno batió todos los récords de un film musical y triunfó en los Óscar de 1962, consiguiendo 10 estatuillas que incluían Mejor Película y Mejor Actriz de reparto para Rita Moreno en el papel de Anita, quien repite 59 años después en esta versión de Spielberg.
Desde entonces, West Side Story no ha dejado de representarse en todo el mundo. Lejos de quedarse anticuada, su historia también trata otro tema universal: la lucha por encontrar un hogar, ganarse la vida y construir una familia lejos del lugar de procedencia; retos a los que mucha gente sigue enfrentándose en cada movimiento migratorio.
El reparto de la nueva West Side Story
Con el objetivo de conseguir una mayor autenticidad en esta nueva versión, la mayoría de los intérpretes son de procedencia hispana. Sin embargo, esto no incluye a su protagonista masculino, Ansel Elgort, hijo del fotógrafo Arthur Elgort, de ascendencia rusa, y de la directora de ópera Grethe Holby, de ascendencia noruega y británica. Para dar vida a Maria -papel que interpretó Natalie Wood en 1961- la elegida ha sido Rachel Zegler, quien debuta en el cine con esta película. Ariana DeBose se queda con el papel de Anita, su mejor amiga y voz de su conciencia; y Rita Moreno luciendo melena plateada interpreta, en esta ocasión, a Valentina, la viuda de Doc, personaje pacificador de la película de 1961 que regentaba un bar declarado zona neutral por las bandas.
Completan el reparto nombres como Maddie Ziegler, a quien hemos visto en su faceta de bailarina y como protagonista absoluta de los videoclips de Sia Chandelier o Elastic Heart; David Alvarez interpretando a Bernardo y Mike Faist como Riff. De momento, y a pesar de la cantidad de películas aplazadas por el coronavirus, West Side Story mantiene su fecha prevista de estreno para el próximo 18 de diciembre de 2020.
Para ir abriendo boca hasta que llegue esta fecha, ya podemos disfrutar de las primeras imágenes de la película, publicadas en Vanity Fair.

Ansel Elgort interpreta a Tony y pone su propia voz en temas musicales como Something's coming, Maria o Tonight. Sin embargo, no es la primera vez que canta en una película, antes de West Side Story también ha participado en la banda sonora de Bad Santa 2.

En esta actualización de West Side Story, Steven Spielberg ha fichado al coreógrafo residente del New York City Ballet. En cuanto al guion Spielberg repite con Tony Kushner, guionista con el que ha trabajado previamente en Munich o Lincoln.

Del vestuario se encarga Paul Tazewell especialista en el diseño de estilismos para musicales que ha participado en Jesucristo Superstar (2018) y The Wiz Live! (2015), versión actualizada de El mago de Oz por la que consiguió un premio Emmy.

West Side Story ha perseguido a Steven Spielberg desde niño. Según confiesa a Vanity Fair, su madre era pianista y los únicos discos que entraban en su casa eran de música clásica. Sin embargo, el primero en romper la norma fue el de la banda sonora de este musical que se estaba representando en Broadway en 1957. Desde entonces esta ha sido una “tentación recurrente” en su cabeza.

Rita Moreno, a sus 88 años, participa de nuevo en el título con el que saltó a la fama. En este proyecto también se estrena como productora ejecutiva.