Archiletras el proyecto 360 que te enseña a amar la lengua

Hay un nuevo proyecto editorial que dará mucho que hablar. Se llama Archiletras y, a través de él, y las diferentes plataformas en que se difundirá - print y digital - aprenderemos a redescubrir de la lengua española y su inmesa riqueza.

Arsenio Escolar
Marie Claire

Con veintipocos años, Arsenio Escolar tenía  ya dos hijos y dos licenciaturas –en Periodismo  y Filología Hispánica–, pero se  ganaba la vida como podía: lo mismo vendía  reportajes a periódicos que barría por  las noches en unos grandes almacenes. Su  mujer le convenció de que necesitaban un plan de vida estable, y así empezó a preparar  unas oposiciones como profesor de  Lengua y Literatura de enseñanza media. Su primer destino fue una sustitución en  un instituto madrileño, la de la profesora  Carmen Romero. Los socialistas acababan  de ganar sus primeras elecciones y la mujer de Felipe González emprendía el camino a  La Moncloa. Llegó a dar clase a dos COUs  nocturnos, hasta que una de aquellas noches  le llamaron de El País para ficharle. Allí se  acabó la carrera como filólogo de Escolar,  posteriormente uno de los periodistas más  poderosos de este país, fundador y director  durante 18 años del diario 20 Minutos.  Aquella vocación reaparece ahora, un año  después de su salida del periódico, con Archiletras.  

Nos sentamos con el filólogo y periodista Arsenio Escolar para hablar de su nuevo proyecto, del cuál nos habla con pasión y emoción. ¿El tema sobre el que pivota toda su aventura? Algo tan vital y necesario, pero, a veces, poco valorado: nuestra lengua. Archiletras, que es como se llama el nuevo proyecto,  se define como un medio “para público general culto interesado en la lengua, pero también para todos aquellos profesionales que tengan la lengua española como su principal materia profesional (como profesores de español, filólogos, lingüistas, traductores, correctores, o editores), o bien como una de sus principales herramientas de trabajo (escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados o políticos, entre otros)”. 

Para hacer hincapié en la fortaleza del español como lengua, este apasadionado del lenguaje nos abre los ojos  de esta manera: “No tenemos ningún activo tan importante como colectivo como es la lengua. Archiletras es el primer medio de comunicación global en torno a la lengua española. Un medio especializado en eso, pero en el que cabe todo. Casi toda la vida se puede contar desde el punto de vista de la lengua”, nos ha explicado. 

El nuevo proyecto tendrá tres  soportes: una página web, una revista trimestral de gran formato para públicos "cultos"  –sale el 25 de octubre–, y otra semestral científica, hecha por y para investigadores.

Archiletras es el primer medio de comunicación global en torno a la lengua española.

Pero no pretende ser una publicación normativa sobre la lengua, es decir, no hablará de normas y manuales de usos correctos del lenguaje únicamente, es mucho más. Nace con mucha ilusión y con un abanico de expertos que busca dar cabida a todo tipo de enfoques para que el lector se forme su propia opinión.

Por ejemplo, el primer número de la publicación contiene un reportaje sobre el debate del lenguaje inclusivo, no solo en España sino en todo el ámbito hispanohablante.  No puede ser que la manera de expresarnos sea exclusiva o un factor discriminante. Es algo que, ahora mismo, levanta mucha polémica y sobre el que Escolar opina que los periodistas no deben posicionarse: “Yo creo que no es bueno que los que vamos a informar sobre este tipo de fenómenos nos pongamos ni en una posición ni en la contraria. Simplemente debemos ser capaces de reflejar todas ellas y de dar voz a todos los que tienen opinión sobre el fenómeno. Sobre todo si son voces autorizadas”. 

El primer ejemplar de Archiletras también incluirá un diccionario de términos políticos desde la transición española hasta hoy y un reportaje sobre la evolución de los nombres de los vinos, entre otros contenidos. Todo un reto para los amantes de la lengua y todo un descubrimiento para los que vivían ajenos a la riqueza y maravilla que se esconde en la historia y en la elección de cada palabra. 


CONTINÚA LEYENDO