El papel sumiso y secundario de la mujer del cine

La mujer en el cine solo tenía derecho a dos papeles: la sumisa ama de casa o la mujer fatal que no estaba casada. ¿Ha cambiado el cine desde entonces? Te demostramos que no mucho

El papel de la mujer en el cine (sobretodo en el norteamericano) es algo que nos llama la atención, quizá, de primeras no seas consciente de ello pero te vamos a desgranar hitos y escenas que a la luz de la actualidad te van a chirriar. 

 

Por ejemplo, ¿recuerdas la famosa escena de la bofetada que protagoniza Glenn Ford contra Rita Hayworth en Gilda?

"La bofetada de Gilda es un antes y un después en la historia del cine"

Mario Garcés

 

Corría el año 1946, los soldados americanos habían vuelto a sus casas y se vivían las secuelas de la guerra (y los traumas que esta traía consigo). Esta escena y otras muchas del cine de entonces se entendían, en ese contexto social, porque respondía a la mentalidad de una sociedad puritana cuyos valores iba asociados a los únicos dos roles que podía desempeñar la mujer de entonces en el cine:

  • La mujer ama de casa, prudente y buena
  • La mujer fatal, exuberante y sensual. Maligna a la que se le asociaban todos los males de la sociedad. 

"En aquella época era muy importante que la mujer tuviera un rol de acompañamiento del hombre. Y que, cuando no lo hacía, teníamos que colocarlas en el ángulo de la fatalidad"

Mario Garcés

 

 Mario Garcés apunta que "Gilda representa esa sociedad, esa bofetada era un maltrato en toda regla y, sin embargo, se constató como la relación que debía haber entre los hombres y las mujeres".

 

1946, renewed 1973 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

Pero hay más películas que podemos citar para dar peso a esta teoría que acontecía por entonces. Hablemos de Mogambo, esa película protagonizada por Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner. Ava Gardner encarna el rol de mujer fatal, del que hablábamos antes, la carnalidad, era una mujer perdida (que había tenido muchos amantes) y Grace era la mujer casada, y aunque le amaba profundamente no renuncia a su matrimonio, y terminan juntos Clack y Ava, pero con un matiz, la redención. Ava acaba pidiendo perdón al final de la película, expiándose de esa libertad de la que había hecho gala al inicio de la cinta. 

Otro arquetipo que seguro recuerdas es el protagonizado por Marilyn Monroe, que hacía gala de ese rol de mujer carnal, voluptuosa, guapa y, por qué no decirlo, imbécil

No es hasta los 70 y 80 cuando vemos que las mujeres comienzan a representar un cambio social y con su espejo en el cine. Este giro circunstancial de la sociedad viene representado por la película Thema & Louis y su lucha constante por romper los corsés de la sociedad de aquella década. 

Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. All Rights Reserved.

 

El papel de la mujer en los Oscar

 

Si analizamos las últimas 12 películas (puedes repasar las mejores películas de la historia de los Oscar aquí), salvo la del año pasado (La forma del agua se llevó el Oscar 2018 a la mejor película), son protagonizadas por hombres

 

"En ninguna, de las 12 últimas películas de los Oscar, la mujer representa el papel protagonista"

Mario Garcés

 

Y es más, si analizamos en qué consisten los papeles desempeñados por estas mujeres están, en un 75%, vinculados a la familia y al amor.

¿Por qué es importante analizar las películas de los Oscar? Porque son muy comerciales y estos comportamientos y conductas sociales calan en un mayor número de personas. El cine es cultura, educación social y, aunque sabemos que hoy no veríamos una bofetada como la de Gilda aún queda mucho por cambiar y si no... esperemos a ver quiénes son los ganadores de estos Oscar 2019. 

 

Continúa leyendo