LOS40 Music Awards: ¿Cuál es la canción del año? ¿Qué ha cambiado el 2020? Los artistas nos responden

Charlamos con Ana Guerra, Bombai, Carlos Jean, Dani Fernández y otros artistas sobre este año y el que está por venir, en el marco de esta celebración única de la música.

Este año ha supuesto una transformación profunda del mundo de las artes. El sector de la música ha sido uno de los más afectados por la crisis y pese a las circunstancias, dramáticas para numerosos artistas, ha encontrado una manera de reinventarse y de seguir llegando al público. La canción Resistiré, versionada por más de 50 artistas a modo de apoyo, fue la mejor prueba de ello. Se aceleró en este tiempo el proceso de digitalización, con el boom de actuaciones en línea, y el consumo de diferentes formatos.

Es, en este marco genuino, que se celebró el pasado 5 de diciembre la edición más excepcional de LOS40 Music Awards 2020, los mayores premios musicales de España y Latinoamérica. Una celebración de la música por todo lo alto que ha marcado, tanto por sus actuaciones como su alfombra roja. 

En la categoría España, Aitana ganó el premio al Artista del año, Nil Moliner, a Artista revelación del año, mientras que En tus planes de David Bisbal se llevó el de Álbum del año. En la categoría Internacional, Dua Lipa se llevó el galardón a Artista del año y repitió premio con el Álbum del año para su Future Nostalgia y Aya Nakamura el de Artista revelación del año. En la categoría Latina, Maluma se alzó como el gran ganador con dos premios, al Artista Latino del año y a la Canción del año por Hawái (cuya versión femenina, presentada por Beatriz Luengo, se hizo viral), Camilo, a Artista revelación del año, C. Tangana a Artista urbano del año y Tusa de Karol G y Nicki Minaj se lleva el premio de Videoclip del año.

Esta edición se propuso asimismo rendir homenaje a figuras míticas de la música: Dani Martín recibió un Golden Music Award "como reconocimiento a su influencia como artista de peso en el panorama musical". Se entregó el mismo premio a Pau Donés, a título póstumo, por su trayectoria. Su amigo Carlos Tarque protagonizó una actuación en su homenaje.

Es, con la vista puesta en el pasado pero sobre todo en el futuro, que conversamos con los artistas que participaron en esta gala única. Con sinceridad y una pizca de humor, nos desvelaron las claves de su año, tanto a nivel personal como profesional, y sus expectativas para el 2021. ¿Cuál es para ellos la canción del año? ¿Cómo han cambiado? Descúbrelos.

Continúa leyendo