50 cantantes han versionado 'Resistiré' a distancia y nos chifla

Sofía Ellar, Vanesa Martín, David Bisbal o Álvaro Soler cantan, en un vídeo de Cadena 100, la canción del Dúo Dinámico que, en muchos barrios de España, acompaña cada día a los aplausos de las 8 p. m.

resistiré canción warner
El cantante onubense Manuel Carrasco

El compositor Pablo Cebrián ha puesto las manos y 50 artistas han prestado guitarras, baterías y voz. En casa, junto al jardín, en su estudio de grabación o en la salita de estar, medio centenar de artistas han renovado la canción del Dúo Dinámico para combatir, a través de la música, el coronavirus.

A la versión milenial del himno de 1988 se le han sumado instrumentos nítidos y electrónicos. El tono rockero de la versión original se ha intensificado. Como el número de micrófonos necesarios para grabar. Más de medio centenar se ha encendido en las casas de algunos de los artistas musicales más reconocidos de España. Los cantantes que con mayor frecuencia escalan las listas de éxitos participan en la reforma musical orquestada por Cebrián. Vanesa Martín, Manuel Carrasco, David Bisbal, Sofía Ellar, David Summers, Álvaro Soler, Melendi, India Martínez, Mikel Erentxu, Blas Cantó, Álex Ubago, José Mercé, Georgina, Rosana o Pitingo se unen a la guitarra de Ludovico Vagnone, el teclado de Julio Tejera o la batería de Marcelo Novati. Y lo han hecho de forma solidaria. Buscan, explica el comunicado oficial, “inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus”. Los beneficios, han anunciado los autores y organizadores detrás de la nueva versión de Resistiré, se destinarán a las iniciativas desarrolladas por Cáritas para paliar los efectos del coronavirus.

Y los derechos de la canción original, se ha anunciado hoy, a la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, se ha encargado de comunicarlo a través de su cuenta de Twitter. Lo que el 31 de marzo hiciera Los Secretos con los de su canción Pero a tu lado, el Dúo Dinámico lo ha hecho hoy. Aquello que continúe recaudando el himno compuesto por Carlos Toro, banda sonora espontánea del aplauso de las ocho de la tarde, irá a parar a la Comunidad de Madrid.

La de Resistiré se ha convertido en la primera iniciativa de teletrabajo musical de éxito. La profesionalidad la vertebra. En las redes sociales, la canción se comparte sin comentarios jocosos junto al enlace del vídeo oficial. El sarcasmo ya se había descorchado y derramado hacía un par de semanas. Al otro lado del Atlántico, algunos rostros de Hollywood, como el de Gal Gadot, habían canturreado, mirando a cámara, Imagine, de John Lennon. Que lo hicieran desde casas del tamaño de pequeñas pedanías no convencía a tuiteros y comentaristas de Facebook.

En España, algunos famosos nacionales, como Eugenia Silva o César Cadaval, replicaron la iniciativa con la canción Color esperanza, de Diego Torres, en los labios. Salvo intervenciones excepcionales, como la de Aldo Comas y Macarena Gómez, el vídeo, aunque viral, tampoco cuajó en la cara española de internet.

Continúa leyendo