'Sígueme el rollo' con... Verónica Echegui, Ingrid García-Jonsson y Natalia Millán

Las actrices protagonistas de 'Explota, explota', presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, se enfrentan a nuestro juego musical.

Si te dijeran "María", tararearías... ¿el hit de Ricky Martin? ¿Qué ocurriría con las palabras "amor" y "noche"? Este es el reto que planteamos a las actrices protagonistas de Explota, explota, la película dirigida por Nacho Álvarez que protagonizan junto a Fernando Guallar y Fernando Tejero. El musical, que forma parte de la sección de "Proyecciones de RTVE" de la 68 edición del Festival de cine de San Sebastián, narra la historia de María, interpretada por Ingrid García-Jonsson, una joven bailarina con ansias de libertad en un contexto marcado por el autoritarismo, la España de los años 70. No renuncia a sus sueños, pese a la rigidez y la censura, especialmente en televisión. 

La cinta se aparentó, para sus protagonistas, a un reto. "Dejé de afrontar las coreografías como un baile y funcionó. Quizá soy muy lánguida. Todo se alarga y se ablanda y Raffaella es lo contrario", comenta Ingrid García-Jonsson. Sus amigos y profesores le habían dicho que para bailar y cantar no valía. "Ha habido más trabajo mental para quitarme esa barrera que físico. Con lo sano que es. ¿Eso de baila como si nadie te estuviera mirando? Pues realmente es que sienta muy bien". El baile dejó de asustar. Adquirió otra dimensión, percibiéndose, al igual que la interpretación, como un juego. Verónica Echegui subraya en este sentido: "Interpretar es jugar. En el pasado quizá sí me quedaba más enganchada a los personajes que interpretaba, pero por decisión propia. Debemos entrar y salir, entrar y salir. La imaginación agiliza el proceso. Eso me dice mi profesor, que es también el de Ingrid, ¿verdad?". ¿Las claves de la cinta? Una de ellas, su formato, el musical: "Yo creo que al público le encantan los musicales. Mira el éxito en teatro. Intuyo que son varias cosas: un musical supone una inversión mayor. Debes contar con intérpretes versátiles y con un equipo mucho más grande que se encargue de coreografías, derechos musicales. Es más caro. Y se debe conocer el oficio, esa forma de hacer, que no es fácil. Pero se aprende como todo: haciéndolo" añade Natalia Millán.

Explota, explota es un homenaje a la libertad. Pero también una invitación a redescubrir la historia de nuestro país, bajo el ritmo de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. Desde Fiesta a En el amor todo es empezar pasando por Pedro... las coreografías protagonizadas por su reparto en el marco de la presentación de la película, el 23 de septiembre, nos invitaron a soñar. Y a apuntar en cuanto antes en nuestra agenda su estreno oficial, el próximo 2 de octubre. Verónica Echegui, Ingrid García-Jonsson y Natalia Millán dan la nota. Y lo hacen con brío en nuestro juego musical "Sígueme el rollo". ¿Y tú, hubieras acertado con todas las palabras?

Continúa leyendo