Así debes actuar en caso de accidente de tráfico

La conducta PAS es el mejor modo de proceder en caso de ser testigo de un accidente o avería, así como si se sufre o se causa uno, para garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros.

Se incide poco en la autoescuela sobre el protocolo a seguir al sufrir o presenciar un accidente de tráfico, así como una avería. Muchos, de hecho, no recordarán absolutamente nada, la poder sacarse el teórico sin acudir siquiera una vez a clase. Sin embargo, es importantísimo saber cómo actuar en estos casos, sobre todo al presenciar situaciones de emergencia como el accidente o la avería de otro coche. Hay dos motivos esenciales por los cuales es vital actuar correctamente en estos casos: el primero es porque, según la Cruz Roja, la mayoría de fallecimientos tras un accidente de tráfico se producen en los cinco primeros minutos tras sufrirlos, por lo que moverse con rapidez y de un modo certero será crucial. El segundo es porque es muy fácil sufrir un accidente al asistir a los afectados.

Ahora que se acerca el calor, tras intensas semanas de lluvia y restricciones, y todo parece indicar que el virus está dando un respiro gracias a las vacunas y al buen tiempo y, por tanto, se abrirán las fronteras autonómicas, los desplazamientos en vehículo propio a destinos vacacionales o, simplemente, para escapadas de fin de semana, el número de accidentes, lamentablemente, volverá a incrementarse. Nadie quiere verse envuelto en uno o presenciarlo pero, en caso de que así sea, estos son los pasos a seguir. Os presentaos la conducta PAS.

¿Qué es la conducta PAS?

Accidente
Agencias

La conducta PAS son tres sencillos pasos para garantizar una actuación rápida, segura y eficaz en caso, sobre todo, de presenciar un accidente, aunque también para asistir a los afectados por una avería. PAS son tres siglas que responden a ‘Protegerse’, ‘Alertar’ y ‘Socorrer’, que son, a grandes rasgos, los tres pasos a seguir y el orden a hacerlo. En caso de presenciar o causar un accidente, antes de hacer nada, debemos protegernos a nosotros mismos y los nuestros. Lo aconsejable es que solo el conductor se baje del vehículo a socorrer a las víctimas para evitar el atropello de los pasajeros. Entonces, se deberá poner el chaleco y deberá colocar los triángulos de emergencia según la normativa de Tráfico, así como activar las luces de emergencia para alertar de su situación.

La segunda medida a tomar es llamar rápidamente al 112 e indicar con la máxima precisión posible la zona en la que se ha producido el siniestro para que acudan lo más rápido posible. En caso de avería, lo más indicado será llamar al seguro del vehículo afectado para que acuda una grúa al lugar en cuestión y pueda transportar el vehículo y desplazar a sus ocupantes donde precisen.

Por último, hay que intentar socorrer a las víctimas siempre dentro de nuestras posibilidades. No todos tenemos nociones de primeros auxilios, con lo que hay que seguir siempre unas normas básicas. La primera, tras evaluar el estado de las víctimas, lo más importante es no moverlas, porque podrían haber sufrido daños importantes. Si el afectado es motorista, es vital no quitarle el casco para evitar lesiones en la cabeza o el cuello. Si hay hemorragia, lo más indicado es presionar la zona afectada para intentar cortarla. En caso de disponer de conocimientos en primeros auxilios, se podrá comprobar que los afectados no han sufrido una parada cardiorrespiratoria y, en caso de que así sea, aplicar la maniobra RCP.

Usa el botón rojo

Accidente
Agencias

No conviene olvidar que desde hace unos años los coches deben equipar, por obligación, el eCall, un botón rojo con las letras ‘SOS’ impresas que pone el coche en contacto inmediatamente con los servicios de emergencia. Este botón puede ser clave a la hora de asistir en caso de un accidente o avería para ganar agilidad. En caso de sufrir el accidente, el eCall se activará automáticamente para asistir al afectado. Si no recibe respuesta de sus ocupantes, el mismo vehículo manda la posición geográfica exacta a los servicios de emergencia para que acudan a la mayor brevedad.

Continúa leyendo