Casa Seat explora el sonido

Hasta el 17 de marzo, Casa Seat ofrece ‘Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad’, una atrevida exposición que invita a reflexionar sobre el paisaje sonoro urbano del presente y el futuro.

Casa Seat vuelve a convertirse en un espacio de obligada visita en Barcelona. Da igual que el Covid-19 lo dificulte todo, desde la firma de Martorell se esfuerzan en mantener la esencia de su sede en la ciudad con propuestas culturales, urbanas y automovilísticas que se funden en una experiencia que permite descubrir  Seat, Cupra y Seat Mó de un modo innovador e interesante. A Casa Seat se puede acudir hasta el 17 de marzo a experimentar Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad, una exposición gratuita creada por Edu Comelles, artista, músico y gestor cultural afincado en Valencia.

Spectre invita a imaginar, jugar y reflexionar sobre la importancia de la escucha centrándose en la exploración del paisaje sonoro urbano. Esta exposición se basa en espectrogramas de frecuencias y otras piezas visuales y sonoras para acompañar al visitante en el redescubrimiento de los sonidos de la ciudad. Comisariada por el experto en arte sonoro Ángel Galán, en colaboración con Cultura Inquieta, la propuesta de Edu Comelles se distribuye por tres plantas del edificio, la planta -1, la 0 y la 1.

casa seat
Seat

Un espectáculo tangible e intangible

Nada más entrar, en la 0, los curiosos encontrarán un Videowall, una vídeo en el que se muestran las capas sonoras que intervienen en la conformación de los sonidos y el ruido en una vía de circulación rápida, como podrían ser cualquiera de las rondas de Barcelona. Por contra, en la planta -1 y en la 1, se pasa del vídeo a lo analógico, con tres espectrogramas de frecuencias, uno representado sobre un vinilo en la ventana de la primera planta, creando un interesante efecto y espectáculo de formas y sombras al jugar con la luz exterior, y dos presentados como un díptico representado sobre aluminio en la planta -1.

También en el piso inferior, los visitantes descubrirán la Instalación Sonora, una representación de un paisaje sonoro de una hipotética ciudad del futuro, a través de música creada con los espectrogramas recogidos en la exposición. Todas las piezas representan sonidos que los que acudan a experimentar Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad, podrán escuchar escaneando un código QR con el teléfono móvil.

 

Casa seat
Seat

Descubrir e imaginar

Spectre no es solo un espectáculo de sonido y texturas, es un ejercicio de reflexión en el que experimentar con los sonidos de la ciudad y atreverse a imaginar cómo deberían ser las urbes del futuro. La exposición invita a salir del banal concepto del ruido de los coches y el tráfico, del exceso de decibelios que molestan al pasear por la ciudad y buscar cómo los vehículos pueden aportar una capa nueva de sonido totalmente distinto a lo visto hasta ahora.

Casa Seat ha redondeado la propuesta de esta exposición con una mesa redonda, ya celebrada, organizada con Cultura Inquieta que contó con la participación de la investigadora Ilaria Santori, los artistas Laura Llaneli y Jaume Muntsant y el mismo Edu Comelles; y con una actividad dedicada a la marca, el 26 de febrero, en la que Ignacio Zabala, responsable del departamento de Acústica del Centro Técnico de Seat, explicará cómo se trabaja la acústica de los vehículos para mejorar el confort y reducir el ruido de las ciudades sin perder de vista la seguridad.

También te puede interesar:

Continúa leyendo