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Cómo ahorrar cargando el coche con la nueva tarifa de la luz

La nueva tarifa de la luz divide el día en tres franjas horarias en las que el precio de la energía varía. Esto es todo lo que debes saber para que cargar tu coche eléctrico no sea sinónimo de ruina.

Dacia
Dacia

El coche eléctrico propone una serie de ventajas económicas sobre el de combustión bastante claras. No pagan impuesto de matriculación, reciben ventajas fiscales en forma de exención de impuestos como el de circulación, en algunas ciudades, aparcamiento gratis o más barato en ciudades, un menor mantenimiento por la reducción de componentes mecánicos o un ahorro en la carga, puesto que es más barata que repostar gasolina. Esta última afirmación hay que cogerla con precaución, pues cargar un coche eléctrico en ciertos puntos públicos es más caro que repostar un gasolina.

La carga doméstica, sin embargo, sí promete ser, y además bastante, más barata que repostar un coche de combustión. No obstante, hay que tener en cuenta que el precio es variable y cambia según la compañía contratada y la hora a la que se cargue el coche. Además, el Gobierno acaba de poner en marcha una nueva tarifa eléctrica que estandariza la división horaria de los días, dicen, para desplazar el consumo energético a las horas de menor demanda. La nueva tarifa divide el día entre horas punta, con el precio más caro, horas llana, precio medio, y horas valle, las más baratas. Algunas tarifas las llamaran valle y supervalle.

¿Cuánto cuesta cargar el coche?

Tesla
Tesla

La respuesta variará en función de la tarifa contratada, el coche y la hora de recarga. Desde el pasado 1 de junio, el Gobierno lanzó la nueva tarifa que establece un único peaje de acceso a la red, antes había seis opciones, y que divide el día en varios tramos. Las horas punta quedan fijadas de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde y de las 18.00 de la tarde hasta las 22.00 de la noche, mientras que las llana entre las 08.00 y las 10.00 y desde las 22.00 hasta las 00.00. Las horas valle son las restantes, entre las 00.00 y las 08.00. En fin de semana, todas las horas son valle.

Por desgracia, parece complicado poder dejar algunas tareas del hogar, como la colada o el lavavajillas para la madrugada sin despertar el odio de nuestros vecinos. Pero, por contra, este reparto horario beneficia a los poseedores de un coche eléctrico con toma de carga doméstica. Lo ideal para aprovechar el cambio y ahorrar cargando el vehículo será cargarlo entre las 00.00 y las 08.00, programando la carga a través de la aplicación del móvil que ya ofrecen la mayoría de fabricantes. Además, si el uso del vehículo es esporádico o el kilometraje diario es corto, lo mejor es aprovechar el fin de semana para enchufarlo.

Algunos trucos

Renault
Renault

Además, al hacerte con un coche eléctrico, puedes ponerte en contacto con tu compañía energética y pasarte a una tarifa de la luz con discriminación horaria, con la que podrás incrementar la potencia contratada en las horas valle, con lo que el coche cargará más rápido, y reducirla durante las horas punta, minimizando el consumo en una franja en la que el kWh cuesta 24 céntimos de euro, un 41% más que antes.

Del mismo modo, conviene, como con todo, consultar y comparar las tarifas de cada energética, pues el precio por kWh no es siempre el mismo y algunas energéticas ofrecen precios y tarifas especiales para el conductor de un eléctrico.

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