Consejos para ir seguro en moto

Conducir un scooter, pese a su aparente sencillez, necesita de un equipamiento previo indispensable para garantizar nuestra seguridad a sus mandos.

El verano es la época del año en la que más tiempo libre tenemos y, para los apasionados de las motocicletas, esto significa intensificar la cantidad de rutas realizadas durante los meses estivales. Ya publicamos una serie de directrices bajo las que salir adecuadamente en moto incluso en verano para maximizar nuestra seguridad. Hablamos de sobreponernos al calor y seguir apostando por ropa adecuada que cubra la totalidad de nuestro cuerpo, el uso de guantes, calzado adecuado y por supuesto casco. No obstante, un equipamiento adecuado no tiene porque ser sinónimo de sufrimiento, existen marcas que ofrecen ropa adecuada para el verano, tan eficaz como la de invierno, pero con una mayor ventilación. Además, estéticamente son igual de atractivas.

Pero no todo son motocicletas de gran cilindrada y rutas de centenares de kilómetros con nuestro grupo de motoristas. No hay que olvidarse de los scooters, el gran protagonista en la ciudad. En ciudades como Barcelona, Roma o París, algunas de las urbes en las que circulan más scooters, pero también Madrid u otras grandes ciudades, este tipo de motocicleta es el elegido por muchos, por su agilidad, por su practicidad a la hora de lidiar con tráfico intenso o por la facilidad de su aparcamiento. Es uno de los vehículos favoritos para los desplazamientos laborales y de ocio, pero no por tener una menor potencia o velocidad máxima que las grandes motocicletas se debe descuidar el equipamiento necesario para pilotar uno con seguridad.

Mismas consideraciones

Peugeot
Peugeot Motocycles

Es muy fácil acercarse a Barcelona en verano y ver pilotos subidos a sus scooters con camiseta de tirantes y chanclas o incluso con el bañador. Técnicamente, está permitido circular así, pero en caso de caída por arrastre las consecuencias pueden ser fatales. Pese a que la caída será más lenta que con otro tipo de moto, el asfalto es igualmente abrasador, máxime en verano cuando la temperatura del mismo puede superar holgadamente los 40 o 50 grados. Francisco Domínguez, director de Peugeot Motocycles recuerda que subirse un scooter debe ir acompañado de guantes, casco, calzado y chaqueta adecuados.

Domínguez prefiere no hacer distinciones entre las motocicletas y recomienda ir bien equipado en cualquier moto “ya sea una ligera y divertida versión del scooter de rueda alta Peugeot Tweet o un cómodo y potente scooter de tres ruedas como el Peugeot Metropolis”. En ese sentido, una cazadora que proteja el tronco y los brazos, así como unos guantes para las manos serán elementos indispensables. Firmas como Peugeot ofrecen artículos adecuados para el verano, con telas perforadas y un diseño que nada tiene que envidiar a la ropa de invierno. “Las telas de nueva generación, capaces de proteger la integridad de la piel sin impedir la ventilación, son las más recomendables en estos meses de primavera y verano”, añade Domínguez.

Calzado

Peugeot
Peugeot Motocycles

Está claro que conducir un coche o pilotar un scooter con chanclas es cuestión de pereza. En desplazamientos cortos preferimos ir rápido e irnos, sin el engorro de coger las zapatillas. Aunque rigurosamente hablando no está prohibido pilotar un scooter en chanclas, los policías habitualmente podrán concluir que no es un calzado seguro, y están en lo cierto, pues pueden provocar incomodidades que se pueden traducir en accidentes.

Finalmente, es vital elegir un buen casco y, como siempre, este será mejor si es integral. Los jet, con la cara al descubierto son los más vistos en verano, pero en caso de caída pueden ser fatales, pues dejan el mentón a merced del asfalto. Los integrales serán los más seguros, pudiendo abrir la visera en los trayectos más cortos para refrescarnos.

Continúa leyendo