Dónde podrás viajar en coche según cada fase de la desescalada

Ya vemos la luz al final del túnel. Las fases de desescalada anunciadas por el Gobierno nos permitirán desplazarnos cada vez más con menos limitaciones, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Como pronto, para poder desplazarnos sin limitaciones por el país, habrá todavía que esperar hasta el 22 de junio.

Joven que viaja en coche
Foto: depositphotos

Aunque el estado de alarma decretado por el Gobierno hace más de dos meses ya no es tan duro gracias a las salidas permitidas para dar paseos, solo o en familia, hacer deporte de manera individual, montar en bici, que los niños puedan correr y jugar; estamos deseando escapar, coger el coche e ir a visitar a nuestros familiares y amigos, e incluso pasar un agradable y soleado día en la playa o un fin de semana en la montaña y la naturaleza. Pero para hacer planes, hay que conocer cuáles son las normas que se deben acatar según cada fase del plan de desescalada en la que te encuentres, además de que la denominada "nueva normalidad", ese momento en que las limitaciones ya no existirán y podremos movernos por todo el país, no llegará, como pronto, hasta el 22 de junio si la pandemia del coronavirus lo permite.

Sobre todo porque no todas las provincias o áreas de salud se encuentran en la actualidad en la misma situación. Concretamente, la mitad de la población ya se encuentra desde hace días en la fase 1, pero las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete; las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Málaga y Granada, así como varias áreas de salud de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, continúan en fase 0. Y antes de nada, recordar que cada una de las 3 fases por las que pasaremos, durarán, como mínimo, dos semanas; y que continuamos en estado de alarma por lo que no cumplir con las normas de movilidad, será sancionado con multas de entre 600 y 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Ahora si... seguro que la mayoría de las dudas que te asaltan son ¿cómo y con quién podré viajar? ¿cuándo o hasta dónde según cada fase? ¡Toma nota! 

Desde visitar a amigos hasta pasar un fin de semana en la playa

En coche en la playa
Foto: depositphotos

En las provincias, ciudades o áreas de salud que todavía estén en fase 0, las restricciones continúan. Es decir, podemos salir a pasear o hacer ejercicio, pero no coger el coche para realizar estas actividades fuera de los alrededores de nuestra casa; podemos ya acudir a pequeños comercios, como una ferretería o al fisioterapeuta o peluquería, a tiendas de ropa o restaurantes de comida para llevar, por ejemplo, aunque siempre con cita previa y si se encuentran dentro del municipio donde residas. Además, solo pueden ir, como máximo, dos personas en el coche.

Las que ya se encuentran en fase 1, cuentan con pequeños alivios, sobre todo a la hora de "viajar". En este caso, pueden ir en el coche todos los integrantes de la unidad familiar que vivan bajo el mismo techo, tanto si solo son 3 como si son 7 o 9; y, como se permiten reuniones de no más de 10 personas, y abren terrazas, alojamientos turísticos (sin zonas comunes), mercadillos, parques... pues se pueden mover y realizar todas estas actividades juntos, así como visitar a familiares y amigos (eso sí, sin poner en riesgo a personas vulnerables) e ir a tu segunda residencia. Eso sí, sin olvidar que está permitido dentro de la misma provincia donde vivas.

Aquellos que entren en la fase 2, no antes del lunes 25 de mayo, podrán coger el coche también para ir a centros comerciales, restaurantes, cines o teatros, por ejemplo. Pero continuará la delimitación de la provincia. Y en la tercera y última fase, no antes del lunes 8 de junio, podremos ir a conciertos al aire libre o a la playa. Aunque, una vez más, en nuestra provincia. Por ejemplo, si vives en Madrid, podrás pasar el fin de semana en la Sierra, o si vives en Valencia, podrás ir a la playa. Me temo que para ese viaje tan deseado por España, entre provincias, habrá que esperar a la "nueva normalidad" de la que ya hablamos.

Continúa leyendo