El coche que necesitas para que tu vida sea más eco

No importa si eres urbanita, aventurera, moderna, rutera, tecnológica... que si lo que te preocupa es el medio ambiente hay un coche ecológico a tu medida. Puedes elegir desde un 100% eléctrico, un versátil híbrido, un sofisticado híbrido enchufable o el futurista de hidrógeno.

Lo Eco-friendly está más de moda que nunca. Reciclar, duchas de cinco minutos, comida sin pesticidas... y cambiar el coche por el transporte público son acciones que todas ponemos en práctica en la actualidad, sobre todo, con la idea de mejorar nuestro día a día y el planeta que le dejaremos a nuestros hijos en un futuro. Y si no, que le pregunten a Greta Thunberg que ha demostrado que el único requisito para actuar es echarle ganas. Si una adolescente es capaz de globalizar un movimiento a favor del planeta desde la puerta de su colegio así como atravesar el océano Atlántico en catamarán para paliar la contaminación que produce un avión, cualquiera puede ir al supermercado con bolsas reutilizables y dejar de comprar de manera compulsiva.

Por lo tanto, en la forma de movernos, independientemente de nuestra personalidad, también hemos encontrado la solución definitiva que necesitas sin tener que desempolvar la bicicleta del trastero o tardar dos horas en llegar al trabajo después de alternar autobús y metro. Tomad nota: PHEV, MHEV, GNC, GLP, híbrido, eléctrico, de hidrógeno... Y seguro que os estaréis preguntando si me ha dado un ictus, ¡pero no! Estas siglas definen las múltiples tecnologías que puedes encontrar en la actualidad en el mercado automovilístico, es decir, el tipo de "corazón" saludable que quieres que mueva tu coche

Así que aprovechando que tenemos tiempo para leer, te explicamos en lo que debes fijarte si estas pensando en hacerte con alguna de estas opciones y cuál va más contigo. Aunque antes de nada, recordarte que con cualquiera de ellas, evitarás restricciones por protocolos anticontaminación y medidas como Madrid 360 o la Zona de bajas emisiones de Barcelona, ya que estos modelos contarán con la tan ansiada pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) "CERO" o "ECO", de igual modo que sentirás que estás contribuyendo a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

¿Cuál es para mí?

Modelo híbrido
Foto: Fiat

Cada una de las siguientes tecnologías se adapta a tus gustos y necesidades. Puedes elegir desde un 100% eléctrico, un versátil híbrido, un sofisticado híbrido enchufable o el futurista de hidrógeno.

  1. Si eres de las que solo te mueves por la ciudad y tienes la posibilidad de recargar tu coche siempre que lo necesites, el eléctrico puro será tu mejor opción. Te moverás con cero emisiones, cero ruidos y un gasto muy por debajo de lo que cuesta el mantenimiento y el combustible de los modelos convencionales. Además, tendrás una autonomía que oscila entre los 200 y 400 kilómetros. Entre los más demandados puedes encontrar el Nissan Leaf o el Renault Zoe, aunque con un gran precio también acaban de salir al mercado el Seat Mii o el Skoda Citigo.
  2. Si simplemente quieres aportar tu granito de arena, pero prefieres mantener un coche gasolina o diésel, puedes optar por un MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle por sus siglas en inglés) o también híbrido ligero. Estos modelos cuentan con un sistema de 48 voltios que proporciona un par eléctrico extra en la respuesta de tu motor y que ayudan a mejorar la eficiencia, pero nada más allá. A simple vista no notarás la diferencia. 
  3. Si buscas hacer largos recorridos con un coste menor, necesitas un híbrido convencional (HEV). Estos combinan un motor de combustión interna que en su gran mayoría es alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos y alguna batería, que harán que tus viajes sean más eficientes. El Toyota Corolla o el C-HR son de los modelos más solicitados.
  4. Aunque también están los PHEV o híbridos enchufables: tienen la misma configuración que el anterior modelo, pero con la diferencia de que su batería se carga en la red. Es más, resultará perfecto para quien realiza trayectos de todo tipo porque si, por ejemplo, quieres adentrarte en la ciudad puedes aprovechar sus 40-60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, y para viajes más largos, ahorrar esa recarga y utilizar el motor térmico. Otra de sus ventajas es que dicha batería se recarga en muy poco tiempo. Los favoritos en 2019 fueron en Mini Countryman y el Mitsubishi Outlander.
  5. También existen los vehículos de gas, que ganan cada día más adeptos por su precio (un 40 a un 50% inferior a la gasolina y un 20% inferior al de los diésel) y su gran autonomía, de hasta 1.200 kilómetros en un solo repostaje. Existe el GNC (Gas Natural Comprimido) y el GLP (Gas Licuado de Petróleo), y de ambas existen bastantes estaciones de servicio y se tarda lo mismo que en una gasolina convencional. Podrás tener un superventas Seat León o un Ibiza, o desde un Opel Corsa a un Dacia Sandero, respectivamente.

Continúa leyendo