El Rey Felipe VI conoce el ë-Berlingo en Vigo

Su Majestad el Rey de España visita la planta de Stellantis en Vigo para conocer la nueva familia de comerciales eléctricos que se producen en el centro gallego.

Citroën lo ha vuelto a hacer. La marca francesa ha presentado recientemente el nuevo ë-Berlingo, la versión eléctrica de su popular furgoneta y, de rebote, ha reinventado un segmento. Porque el ë-Berlingo no es solo una furgoneta. El Berlingo ya no lo era, de hecho. Puede ser un vehículo tan práctico como versátil, siendo el perfecto comercial para los profesionales que quieran pasarse a la movilidad eléctrica, pero también un coche para toda la familia o para escaparnos con los amigos. Su batería entrega 280 kilómetros de autonomía, una cifra que, según un estudio de la marca, debería bastar para las necesidades diarias de todos los conductores.

Citroën, además, trabaja para que la diferencia entre el ë-Berlingo y sus turismos sea mínima. Hablamos de un diseño atrevido en la línea de lo habitual visto en la marca, de un interior con una calidad percibida buena y con un nivel de equipamiento y de tecnología alto. Además, es un vehículo comodísimo, y ya sabemos que la marca ha hecho de la comodidad una de sus características claves. Por si fuera poco, este vehículo eléctrico, así como sus primos del Grupo Stellantis, Peugeot ë-Rifter y Opel Combo-e, se produce en la fábrica de Vigo del grupo. Como ocurrió hace 25 años, cuando el primer Berlingo llegó a Vigo para ensamblarse, el inicio de su producción ha contado con un invitado de lujo, Su Majestad el Rey Felipe VI.

Visita Real en Vigo

rey
El Rey en el nuevo ë-Berlingo

El Rey de España visitó hace ya un cuarto de siglo el centro productivo del entonces Grupo PSA en la ciudad gallega para ver como salían de la línea de producción de la factoría las primeras unidades de la furgoneta. Por aquel entonces todavía era el Príncipe de Astúrias y quedaba aún bastante para que tomara la corona. En 2021, ya convertido en Rey, hizo la misma visita para descubrir el nuevo vehículo, probarlo y además oír de las mismas marcas los planes del grupo para España, que son muy ambiciosos.

El Rey llegó a la factoría viguesa acompañado de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, varias autoridades del mismo organismo, de Yolanda Díaz, ministra de trabajo y economía social y vicepresidenta del Gobierno, de Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego, y de Juan Manual Miñones, delegado del Gobierno en Galicia. La comitiva de recepción la protagonizaron Abel Gallego, alcalde de Vigo, y Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel. Toda la jornada fue orquestada por José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia. No faltaron los directores de Citroën, Opel y Peugeot de España y Portugal.

El Rey Felipe VI pudo comprobar que la estrategia en electrificación del grupo es muy ambiciosa, con una inversión de más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para todo el mundo. En España, Stellantis produce eléctricos en todas sus fábricas, con el e-2008 de Peugeot ensamblándose en Vigo, el Citroën ë-C4 en Madrid y el Opel Corsa-e en Zaragoza. Ahora suma estos vehículos comerciales, hecho que ha supuesto una importante inversión para adaptar las plantas a la producción de eléctricos.

Continúa leyendo