Esta es la autonomía real de los coches eléctricos

¿Ofrecen los eléctricos la autonomía que prometen los fabricantes? Coches.net ofrece la respuesta tras una exhaustiva prueba a 15 vehículos de este tipo.

El estrés de la batería es un efecto real. Ver como el porcentaje de la batería va cayendo es angustiante. Y es curioso, porque la aguja de la gasolina también va cayendo. Esto lo han provocado, sin duda, los móviles. Muchos esgrimen argumentos como la falta de cargadores o el tiempo de recarga y tampoco les falta razón. Queda mucho por avanzar, pero los fabricantes han cumplido y han creado una oferta competitiva de coches de todo tipo para todo aquel que quiera pasarse a la electrificación. Los hay pequeños como el Honda-e, gamberros como el Cupra Born o más grandes como el Peugeot e-2008. Sin embargo, la autonomía es como siempre la gran incógnita. ¿Es correcto fiarnos de las cifras que nos aportan los fabricantes?

Eso es lo que quiso responder coches.net con el EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real de coches eléctricas llevada a cabo gracias a la colaboración de Circutor y de periodistas del sector de la automoción de varios medios. La prueba consistía en probar 15 coches eléctricos cuyo precio de mercado se sitúa por debajo de los 35.000 euros y con un mínimo de 200 kilómetros de autonomía según la homologación oficial. La prueba empezaba en la sede de Circutor, donde esperaban estos 15 vehículos cargados al 100% para empezar la prueba.

Formato de la prueba

electricos
EcoBest

Los 15 coches probados fueron el Dacia Spring, el Kia e-Niro, el Hyundai Kona, el Mazda MX-30, el Opel Corsa-e, el Renault Zoe, el Fiat 500e, el Nissan Leaf, el Volkswagen ID. 3, el Opel Mokka-e, el Cupra Born, el Peugeot e-208, el Peugeot e-2008, el Honda e y el Citroën ë-C4. Todos cargados al 100%, con la mayoría destacando por ofrecer más capacidad en su batería que la declarada por el fabricante, aunque no por ello necesariamente deben ofrecer más autonomía.

La prueba discurrió de la siguiente manera: La organización propuso un recorrido de 60 kilómetros con carretera secundaria, autopista y tramo urbano, una ruta que podría ser tranquilamente el recorrido cotidiano de un usuario de coche eléctrico. Cada vehículo debía recorrer este circuito repetidamente hasta que su autonomía se redujera por debajo de los 60 kilómetros, pasando entonces a realizar un circuito más corto hasta quedar, de nuevo, por debajo del kilometraje de la ruta y cerrar la prueba dejando la batería a cero rodando por los alrededores de la sede de Circutor. Para que el factor humano interviniera lo mínimo posible, el conductor iba cambiando de coche cada 25 kilómetros.

Resultados

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EcoBest

Como era de esperar, todos los coches se quedaron por debajo de la autonomía homologada por el fabricante, aunque la gran mayoría superaron el 90% de honestidad. El que más se acercó fue el Dacia Spring con un 98,67% de la autonomía real. Entre los que más duraron destacaron el Kia Niro, con 433,35 kilómetros sobre los 450 que homologa, y el Hyundai Kona, con 446,64 sobre los 484 kilómetros que declara.

Los que menos duraron fueron el Mazda MX-30 con 183,22 km, sobre los 200 homologados, y el Honda e, con 174,18 reales frente a los 222 declarados. Sorprendió el Cupra Born, quedándose por debajo del 80% con 339,10 kilómetros frente a los 424 homologados.

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