Las facilidades que tendrás si tu coche te escucha mientras viajas a bordo

La voz es lo único que necesitas para gestionar una gran cantidad de equipamientos, desde la climatización al navegador, pasando por el sistema multimedia o el teléfono manos libres.

En la actualidad es muy importante combatir las distracciones al volante, por tu seguridad y la de todos: evitar coger el teléfono móvil, consultar nuestro smartwatch o incluso poner el navegador en marcha. Pero, por suerte, la tecnología avanza a pasos agigantados y ya es posible interactuar con todo los comandos y necesidades de tu vehículo sin apartar la vista de lo importante, la carretera. Por ejemplo, la gama de modelos Citroën escucha a las personas que viajan en su interior al ofrecer un sistema de reconocimiento de voz. Gracias a esta tecnología, se pueden manejar sistemas muy diversos que cumplen funciones relacionadas con el confort, la conducción, el sistema audio o la conectividad sin tener que soltar el volante o apartar la vista de lo que sucede a tu alrededor. Todo un plus en materia de seguridad.

En primer lugar, este sistema te permite controlar la temperatura. En verano, solo con decir "tengo calor", este activa el climatizador para reducir la temperatura en 0,5˚C. Si aprieta la canícula, se puede hacer bajar el termómetro 1˚C con las palabras mágicas "tengo mucho calor". Y también para hacer subir el mercurio en la misma proporción, basta con pronunciar "tengo frío" o "tengo mucho frío".

Cuando se trata del navegador, y al explorar nuevos lugares en vacaciones, es muy común perderse o estar desorientado. Por ello, este programa es muy útil en esos casos y más si se puede usar la voz para que guíe a la persona que conduce hacia un destino determinado o de regreso a casa. Por ejemplo: "Quiero ir a un McDonald's, a una gasolinera o al Corte Inglés", todo cabe.

Ayuda con el móvil
Foto: depositphotos

También para el teléfono móvil. Se puede usar la tecnología de asistencia vocal para gestionar tu smartphone, al que se le puede solicitar realizar una llamada a una persona incluida en los contactos, marcar un número determinado o mostrar la agenda o la lista de llamadas. Asimismo, si se quiere animar el viaje con música o seguir la información, se puede pedir al sistema audio que sintonice una emisora, por ejemplo "Sintoniza Los 40 Principales", hacer sonar una canción o un álbum determinados o, incluso, los "greatest hits" de nuestra banda preferida. Pero aún hay más, y muy al estilo Shazam: se le puede preguntar el nombre del tema que está sonando y quién es su intérprete.

De hecho, y en referencia a estas dos últimas funciones, tu Citroën también se puede fusionar con tu teléfono móvil a través de la función Mirror Screen. Específicamente, basa con conectarlo con la ayuda de un cable de conexión para activar este modo en la pantalla táctil, y al momento, todas tus aplicaciones preferidas, contactos... estarán disponibles en la pantalla de forma fácil e intuitiva durante tus recorridos en coche. De hecho, en este caso también puedes interactuar con tus aplicaciones con total seguridad: a través del reconocimiento vocal activar una web-radio, dictar un SMS (o pedir que te lo lea) sin quitar la vista de la carretera.

Continúa leyendo